Actualización: Mié, 26 / Dic / 2012 10:13 am
Miércoles, 26 / Dic / 2012
Media: 4

Crece el 2.33% el precio de la vivienda nueva en Colombia

El Índice de Precios de Vivienda Nueva registró una variación de 2,33% en el tercer trimestre de 2012, siendo inferior en 0,08 puntos porcentuales al registrado del año anterior, cuando presentó un crecimiento de 2,41%.

Crece el 2.33% el precio de la vivienda nueva en Colombia
  • Share
De acuerdo al DANE, el precio por metro cuadrado de la vivienda nueva con destino apartamentos y casas presentó un incremento de 2,39 por ciento y 1,46%, respectivamente.

Se destaca el crecimiento en el precio por metro cuadrado de Bogotá (3,32%), Pereira (3,09%) y Bucaramanga (2,28%), mientras que las áreas de Armenia (0,87% ) y Cali (0,57%) registraron variaciones negativas.

En las viviendas nuevas con destino apartamentos, registraron variaciones positivas, se destacan las variaciones presentadas en las áreas de Bogotá (3,30%) y Pereira (2,50%). Por otra parte, las áreas de Armenia (-1,55%) y Cali (-047%) presentaron variación negativa.

En el destino casas, las áreas que reportaron los mayores crecimientos fueron Bucaramanga (5,69%) y Pereira (4,28%); mientras que las áreas de Medellín (5,36%) y Barranquilla (-1,82%) presentaron variaciones negativas.

Según lo reportado por la entidad de estadística, en lo corrido del año el índice registró una variación de 8,65 por ciento, comportamiento superior en 1,25 puntos porcentuales al registrado en el tercer trimestre del 2011, cuando presentó un crecimiento de 7,40 por ciento. Los precios de venta de los apartamentos y casas presentaron incrementos del 8,76 por ciento y 7,83 por ciento respectivamente.

Entre enero y septiembre de este año, todas las áreas urbanas y metropolitanas de estudio registraron incrementos en los precios del metro cuadrado de la vivienda nueva, destacándose los crecimientos presentados en Bucaramanga (18,83 por ciento) y Bogotá (9,34 por ciento).

Para este periodo, el precio de venta de las viviendas nuevas con destino a apartamentos registró las mayores variaciones positivas en las áreas urbanas y metropolitanas de Bucaramanga (18,12 por ciento) y Bogotá (9,65 por ciento); mientras que el área de Pereira (1,47 por ciento) registró la menor variación.

Asimismo, el precio de venta de las viviendas nuevas con destino casas presentó variaciones positivas para todas las áreas de estudio, especialmente las áreas de Bucaramanga (20,12 por ciento) y Pereira (14,54 por ciento).

Al comparar el tercer trimestre de 2012 con el mismo periodo de 2011, el Índice de Precios de Vivienda Nueva registró un incremento de 11,02 por ciento. Este resultado es superior en 1,97 puntos porcentuales al registrado en el mismo período del 2011, cuando presentó un incremento de 9,05 por ciento.

Los apartamentos y las casas reportaron un crecimiento en los precios de venta de 11,18 por ciento y 8,84 por ciento, respectivamente. En la variación anual para el tercer trimestre de 2012, todas las áreas de estudio presentaron incrementos en el precio por metro cuadrado de la vivienda nueva, destacándose las variaciones presentadas en Bucaramanga (19,32 por ciento) y Barranquilla (12,20 por ciento).

Los precios de venta de los apartamentos registraron incrementos en el precio por metro cuadrado en todas las áreas de estudio. Estos incrementos se presentaron principalmente en las áreas urbanas de Bucaramanga (18,56 por ciento), Barranquilla (13,10 por ciento) y Bogotá (12,40 por ciento).

Las casas registraron sus principales incrementos en el precio por metro cuadrado en las áreas metropolitanas de Bucaramanga (21,41 por ciento), Pereira (12,77 por ciento) y Medellín (10,70 por ciento).

Información del Diario El Nuevo Siglo.
Media:

    RELACIONADOS

    De esta semana no pasaría la expedición del decreto que fijará el incremento del salario mínimo, el cual devengan ceca de 20 millones de colombianos.  

    Leer Artículo

    BBVA vendió por 400 millones de euros (unos 528 millones de dólares) su gestora de pensiones en Colombia, BBVA Horizonte Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías.

    Leer Artículo

    Actualidad

    Un integrante del Clan Úsuga, fue detenido en la madrugada en la periferia de Panamá en un operativo policial.

    Leer Artículo

    Sobrevivientes de la matanza de Bojayáse reunieron con la Fiscalía con la esperanza de que pueden recibir de manera individual los restos de sus familiares.

    Leer Artículo

    La ley seca dará inicio desde el sábado 30 de abril hasta el lunes 2 de mayo en diez localidades de Bogotá.

    Leer Artículo

    El procurador, Alejandro Ordóñez, denunció que su cuenta oficial en Twitter fue hackeada.

    Leer Artículo

    El presidente Santos convocó a consejo extraordinario de seguridad en Arauca, tras el atentado del ELN

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Con goles de Rakitic y Suárez, Barcelona consiguió otro triunfo en Liga. Leer Artículo
    Tener sexo en el sofá es una de las tantas cosas que tienes que probar en este cómodo lugar. Leer Artículo
    Ten en cuenta estas pautas de tecnología a la hora de comprar un teléfono inteligente. Leer Artículo
    Esta noche la música en Theatron correrá por cuenta de la modelo Natalía París. Leer Artículo