Actualización: Mié, 26 / Dic / 2012 10:13 am
Miércoles, 26 / Dic / 2012
Media: 4

Crece el 2.33% el precio de la vivienda nueva en Colombia

El Índice de Precios de Vivienda Nueva registró una variación de 2,33% en el tercer trimestre de 2012, siendo inferior en 0,08 puntos porcentuales al registrado del año anterior, cuando presentó un crecimiento de 2,41%.

Crece el 2.33% el precio de la vivienda nueva en Colombia
De acuerdo al DANE, el precio por metro cuadrado de la vivienda nueva con destino apartamentos y casas presentó un incremento de 2,39 por ciento y 1,46%, respectivamente.

Se destaca el crecimiento en el precio por metro cuadrado de Bogotá (3,32%), Pereira (3,09%) y Bucaramanga (2,28%), mientras que las áreas de Armenia (0,87% ) y Cali (0,57%) registraron variaciones negativas.

En las viviendas nuevas con destino apartamentos, registraron variaciones positivas, se destacan las variaciones presentadas en las áreas de Bogotá (3,30%) y Pereira (2,50%). Por otra parte, las áreas de Armenia (-1,55%) y Cali (-047%) presentaron variación negativa.

En el destino casas, las áreas que reportaron los mayores crecimientos fueron Bucaramanga (5,69%) y Pereira (4,28%); mientras que las áreas de Medellín (5,36%) y Barranquilla (-1,82%) presentaron variaciones negativas.

Según lo reportado por la entidad de estadística, en lo corrido del año el índice registró una variación de 8,65 por ciento, comportamiento superior en 1,25 puntos porcentuales al registrado en el tercer trimestre del 2011, cuando presentó un crecimiento de 7,40 por ciento. Los precios de venta de los apartamentos y casas presentaron incrementos del 8,76 por ciento y 7,83 por ciento respectivamente.

Entre enero y septiembre de este año, todas las áreas urbanas y metropolitanas de estudio registraron incrementos en los precios del metro cuadrado de la vivienda nueva, destacándose los crecimientos presentados en Bucaramanga (18,83 por ciento) y Bogotá (9,34 por ciento).

Para este periodo, el precio de venta de las viviendas nuevas con destino a apartamentos registró las mayores variaciones positivas en las áreas urbanas y metropolitanas de Bucaramanga (18,12 por ciento) y Bogotá (9,65 por ciento); mientras que el área de Pereira (1,47 por ciento) registró la menor variación.

Asimismo, el precio de venta de las viviendas nuevas con destino casas presentó variaciones positivas para todas las áreas de estudio, especialmente las áreas de Bucaramanga (20,12 por ciento) y Pereira (14,54 por ciento).

Al comparar el tercer trimestre de 2012 con el mismo periodo de 2011, el Índice de Precios de Vivienda Nueva registró un incremento de 11,02 por ciento. Este resultado es superior en 1,97 puntos porcentuales al registrado en el mismo período del 2011, cuando presentó un incremento de 9,05 por ciento.

Los apartamentos y las casas reportaron un crecimiento en los precios de venta de 11,18 por ciento y 8,84 por ciento, respectivamente. En la variación anual para el tercer trimestre de 2012, todas las áreas de estudio presentaron incrementos en el precio por metro cuadrado de la vivienda nueva, destacándose las variaciones presentadas en Bucaramanga (19,32 por ciento) y Barranquilla (12,20 por ciento).

Los precios de venta de los apartamentos registraron incrementos en el precio por metro cuadrado en todas las áreas de estudio. Estos incrementos se presentaron principalmente en las áreas urbanas de Bucaramanga (18,56 por ciento), Barranquilla (13,10 por ciento) y Bogotá (12,40 por ciento).

Las casas registraron sus principales incrementos en el precio por metro cuadrado en las áreas metropolitanas de Bucaramanga (21,41 por ciento), Pereira (12,77 por ciento) y Medellín (10,70 por ciento).

Información del Diario El Nuevo Siglo.
Media:

    RELACIONADOS

    De esta semana no pasaría la expedición del decreto que fijará el incremento del salario mínimo, el cual devengan ceca de 20 millones de colombianos.  

    Leer Artículo

    BBVA vendió por 400 millones de euros (unos 528 millones de dólares) su gestora de pensiones en Colombia, BBVA Horizonte Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías.

    Leer Artículo

    Actualidad

    Un articulado de Transmilenio se incendió en el eje ambiental de la ciudad de Bogotá, más exactamente a la altura de la Carrera 3 con Calle 22, inmediaciones de la estación Universidades.

    Leer Artículo

    A pesar el apoyo que ha recibido por parte de las autoridades de Brasil, la joven de 17 años que fue abusada por 30 hombres, afirma que dice sentirse como basura.

    Leer Artículo

    Tras una fuerte redada por parte de las autoridades en el centro de Bogotá al famoso Bronx, se puedo ver como las cabezas que organizan los desmanes tiene de escudo a los indigentes de la zona.

    Leer Artículo

    Reza la amenaza escrita en español: "Vamos a matar a cualquier infiel español “inocente” si lo encontramos en tierras musulmanas, y si no os alcanzamos en nuestras tierras. Os mataran en vuestras ciudades y pueblos según lo planeado, de la misma forma que matáis a nuestras familias".

    Leer Artículo

    Bajo la premisa de que “una paz sin Uribe es una paz incompleta”, el exministro Álvaro Leyva Durán anunció que está gestionando un encuentro entre el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez con el cabecilla de las Farc alias 'Timochenko'.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Por ejemplo, si quieres ver a Caterine Ibargüen, te costará 86 mil pesos, ¿y a la Selección? ¿Y a Mariana Pajón? Leer Artículo
    El futbolista Cristiano Ronaldo es uno de los rostros famosos que han querido participar en el videoclip de su amigo RedOne, conocido productor de estrellas de la música como Lady Gaga, Enrique Iglesias o Jennifer López, quien también aparece en el avance recién colgado en Youtube. Leer Artículo
    A una madre, nadie le enseña a ser madre, ella lo aprende cuando tiene a su primer bebé; igual que el padre. Entonces, ¿cómo aprendemos a amar correctamente si nunca hemos amado? Leer Artículo
    James Rodríguez volvió a ser elogiado por el presidente del club 'merengue'. Leer Artículo
    And Chill, el bot de Facebook Messenger que facilita la vida de los cinéfilos. Leer Artículo