Las balas perdidas fueron el pan de cada día en el 2012

La muerte de una niña de 11 años en Medellín, víctima de una bala perdida, es el último capítulo de una tragedia que se repitió el año pasado 57 veces en el país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La muerte de una niña de 11 años en Medellín, víctima de una bala perdida, es el último capítulo de una tragedia que se repitió el año pasado 57 veces en el país.

En el último caso que se presentó en el 2012, un grupo especial de la Policía trabaja en la ubicación del arma que habría sido utilizada y en la identificación de dos personas, que, según vecinos del sector, estuvieron disparando al aire en ese vecindario del barrio Manrique la noche del 31 de diciembre.

Si bien el número de víctimas fatales por balas perdidas se redujo entre el 2011 y el 2012, el balance sigue siendo preocupante.

Tan solo el año pasado, 335 personas resultaron heridas, lo que significaría que al menos cada día hubo una víctima. Esas balas mataron a 12 niños y dejaron heridos a 60. En el 2011, 353 personas en total sufrieron heridas y 62 murieron.

Esta mínima reducción se explica por las campañas de prevención y, en especial, porque en la actualidad disparar al aire tiene un castigo con cárcel. Antes, solo se sancionaba penalmente si se causaba una lesión o la muerte; de hecho, antes del 2011 no existían cifras oficiales de afectados por esta conducta.

Balance de los casos

La Fiscalía tiene vigentes 59 procesos por ese delito, de los cuales solo 15 están en etapa de juicio. Dos personas aceptaron ser responsables y se acogieron a sentencia anticipada. Los restantes están en investigación.

Esta conducta es un problema en todo el país. Si bien la mayoría de estos hechos se concentran en Cali y Medellín (que, coincidencialmente tienen también las tasas y cifras totales más altas de homicidio), en materia de heridos hay malos reportes en Valle, Huila, Caldas y Atlántico.

Medellín, la ciudad donde ocurrió la última tragedia, es la capital del país con más casos reportados. Allí murieron 16 personas por balas perdidas el año pasado.

Con medios