Actualización: Jue, 03 / Ene / 2013 9:44 am
Jueves, 03 / Ene / 2013
Media: 4

Víctimas de balas perdidas

La muerte de una niña de 11 años en Medellín, víctima de una bala perdida, es el último capítulo de una tragedia que se repitió el año pasado 57 veces en el país.

Las balas perdidas fueron el pan de cada día en el 2012
En el último caso que se presentó en el 2012, un grupo especial de la Policía trabaja en la ubicación del arma que habría sido utilizada y en la identificación de dos personas, que, según vecinos del sector, estuvieron disparando al aire en ese vecindario del barrio Manrique la noche del 31 de diciembre.

Si bien el número de víctimas fatales por balas perdidas se redujo entre el 2011 y el 2012, el balance sigue siendo preocupante.

Tan solo el año pasado, 335 personas resultaron heridas, lo que significaría que al menos cada día hubo una víctima. Esas balas mataron a 12 niños y dejaron heridos a 60. En el 2011, 353 personas en total sufrieron heridas y 62 murieron.

Esta mínima reducción se explica por las campañas de prevención y, en especial, porque en la actualidad disparar al aire tiene un castigo con cárcel. Antes, solo se sancionaba penalmente si se causaba una lesión o la muerte; de hecho, antes del 2011 no existían cifras oficiales de afectados por esta conducta.

Balance de los casos

La Fiscalía tiene vigentes 59 procesos por ese delito, de los cuales solo 15 están en etapa de juicio. Dos personas aceptaron ser responsables y se acogieron a sentencia anticipada. Los restantes están en investigación.

Esta conducta es un problema en todo el país. Si bien la mayoría de estos hechos se concentran en Cali y Medellín (que, coincidencialmente tienen también las tasas y cifras totales más altas de homicidio), en materia de heridos hay malos reportes en Valle, Huila, Caldas y Atlántico.

Medellín, la ciudad donde ocurrió la última tragedia, es la capital del país con más casos reportados. Allí murieron 16 personas por balas perdidas el año pasado.

Con medios
Media:

    RELACIONADOS

    Las ciudades con más tragedias por balas perdidas en 2010 fueron Medellín y Cali, de acuerdo con un informe.

    Leer Artículo

    Un menor murió y otros tres están heridos a causa de balas perdidas disparadas durante las celebraciones de fin de año en Colombia, informaron este lunes fuentes sanitarias y policiales.

    Leer Artículo

    Cinco niños colombianos resultaron heridos por balas perdidas en las celebraciones del fin de año en igual número de ciudades del país, informaron fuentes oficiales.

    Leer Artículo

    Actualidad

    El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas afirmó que la desaparición de la periodistas Salud Hernández y los dos corresponsales del RCN están en manos del ELN, y responsabilizó al frente Nororiental que tiene presencia en la zona.

    Leer Artículo

    Aprueban el tercer debate del proyecto que pretende blindar a las personas que les falten tres años para lograr su pensión, no sean despedidas del trabajo.

    Leer Artículo

    La disputa entre el Gobierno Colombiano y el laboratorio Novartis a propósito de la licencia del medicamento Gleevec (imatinib), sigue en pie, pues su exorbitante precio hace que pacientes con cáncer no lo puedan adquirir.

    Leer Artículo

    Una encuesta de Polímétrica realizada en mayo de 2016, para Caracol Radio y Red + Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos revela que a los colombianos les preocupa más la delincuencia que el conflicto armado.

    Leer Artículo

    Los trabajos de investigación desarrollados en las selvas y alrededores del Catatumbo, tras la desaparición de la periodista española, indican la posibilidad que ella se encuentre en territorio venezolano.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Según un reciente estudio quienes más sufren de pérdida de la audición son las personas mayores de 65 años por el exceso de uso de aparatos como el celular. Leer Artículo
    Roger Federer, Jimmy Connors, Andre Agassi, Ivan Lendl, Roy Emerson, Novak Djokovic y Pete Sampras lo han logrado también. Leer Artículo
    Video de Youtube circula por el mundo con imágenes de varios OVNIS. Leer Artículo
    No fue el mejor día para los colombianos. El país queda sin presencia deportiva en el Grand Slam Leer Artículo