Actualización: Jue, 03 / Ene / 2013 9:44 am
Jueves, 03 / Ene / 2013
Media: 4

Víctimas de balas perdidas

La muerte de una niña de 11 años en Medellín, víctima de una bala perdida, es el último capítulo de una tragedia que se repitió el año pasado 57 veces en el país.

Las balas perdidas fueron el pan de cada día en el 2012
  • Share
En el último caso que se presentó en el 2012, un grupo especial de la Policía trabaja en la ubicación del arma que habría sido utilizada y en la identificación de dos personas, que, según vecinos del sector, estuvieron disparando al aire en ese vecindario del barrio Manrique la noche del 31 de diciembre.

Si bien el número de víctimas fatales por balas perdidas se redujo entre el 2011 y el 2012, el balance sigue siendo preocupante.

Tan solo el año pasado, 335 personas resultaron heridas, lo que significaría que al menos cada día hubo una víctima. Esas balas mataron a 12 niños y dejaron heridos a 60. En el 2011, 353 personas en total sufrieron heridas y 62 murieron.

Esta mínima reducción se explica por las campañas de prevención y, en especial, porque en la actualidad disparar al aire tiene un castigo con cárcel. Antes, solo se sancionaba penalmente si se causaba una lesión o la muerte; de hecho, antes del 2011 no existían cifras oficiales de afectados por esta conducta.

Balance de los casos

La Fiscalía tiene vigentes 59 procesos por ese delito, de los cuales solo 15 están en etapa de juicio. Dos personas aceptaron ser responsables y se acogieron a sentencia anticipada. Los restantes están en investigación.

Esta conducta es un problema en todo el país. Si bien la mayoría de estos hechos se concentran en Cali y Medellín (que, coincidencialmente tienen también las tasas y cifras totales más altas de homicidio), en materia de heridos hay malos reportes en Valle, Huila, Caldas y Atlántico.

Medellín, la ciudad donde ocurrió la última tragedia, es la capital del país con más casos reportados. Allí murieron 16 personas por balas perdidas el año pasado.

Con medios
Media:

    RELACIONADOS

    Las ciudades con más tragedias por balas perdidas en 2010 fueron Medellín y Cali, de acuerdo con un informe.

    Leer Artículo

    Un menor murió y otros tres están heridos a causa de balas perdidas disparadas durante las celebraciones de fin de año en Colombia, informaron este lunes fuentes sanitarias y policiales.

    Leer Artículo

    Cinco niños colombianos resultaron heridos por balas perdidas en las celebraciones del fin de año en igual número de ciudades del país, informaron fuentes oficiales.

    Leer Artículo

    Actualidad

    Tras los movimientos aún no se reportan víctimas.

    Leer Artículo

    Antonio Barbosa, de 50 años, falleció en Valledupar tras la caída de una carpa ubicada en la Plaza Alfonso López de Valledupar, donde llovió intensamente durante más de dos horas.

    Leer Artículo

    Un fuerte sismo sacudió Vanuatu, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

    Leer Artículo

    Un nuevo vídeo de 'La Pulla' del Diario El Espectador, llega recargado de noticias que recuerda, los casos más polémicos de corrupción por altos mando de la institución y con ello dice: "Es muy berraco confiar en la Policía Nacional".

    Leer Artículo

    Alejandra Sánchez Rodríguez, de 22 años, estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Rosario en Bogotá, fue localizada por la Policía en Guatapé, Antioquia, tras estar extraviada en Cali.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    La barranquillera fue la única colombiana galardonada. Leer Artículo
    El trofeo fue diseñado por un colombo-estadounidense. Leer Artículo
    La fecha 15 de la liga colombiana dejó al DIM entre los cinco primeros. Leer Artículo
    El 'Poderoso' se impuso dos a uno en el Murillo Toro. Reviva el minuto a minuto. Leer Artículo