Presidente de la Cruz Roja en el país tras preparativos de liberación

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, comenzó hoy una visita de cuatro días a Colombia en medio de los preparativos de este organismo para la liberación de secuestrados.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, comenzó hoy una visita de cuatro días a Colombia en medio de los preparativos de este organismo para la liberación de secuestrados.

Se trata de la primera visita de Maurer a América Latina desde que asumió la Presidencia del CICR en julio de 2012 y para ello ha elegido Colombia, el país del continente donde esta organización humanitaria tiene mayor presencia a causa del conflicto armado interno.

Entre las tareas que ha desarrollado en este país, donde está presente desde 1969, el CICR ha intermediado y participado en procesos de liberación de decenas de secuestrados en los últimos años, una buena parte de ellos en manos de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El último operativo de estas características podría darse en los próximos días o semanas, después de que las FARC anunciaran que liberarán a dos policías y un militar, secuestrados en enero, y para ello volvieron a pedir la colaboración del CICR.

Precisamente este domingo, el guerrillero Ricardo Téllez, alias "Rodrigo Granda", integrante del equipo negociador de las FARC con el Gobierno, dijo en La Habana que el proceso para liberar a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González y al soldado Josué Meneses "va por buen camino" y "no va a demorar mucho".

Maurer dedicará la jornada de hoy a reunirse con los integrantes de su equipo en Colombia, liderado por el español Jordi Raich, y mañana martes será recibido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Durante su visita se reunirá también con el vicepresidente del país, Angelino Garzón, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entre otras autoridades.

El miércoles viajará al sureño departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, donde visitará proyectos específicos de este organismo humanitario.

Y el jueves, cuando culminará su visita, ofrecerá una rueda de prensa en Bogotá, confirmaron a Efe fuentes de la Cruz Roja Internacional en esta capital.

Desde Ginebra, donde está la sede del organismo, Maurer reconoció el pasado viernes su preocupación "por las consecuencias humanitarias del prolongado conflicto y de otras situaciones de violencia armada que vive Colombia". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com