Consejero de Santos asegura que las FARC están abocadas a desaparecer pronto

El consejero presidencial apuntó que hasta ahora se ha conseguido reintegrar "a un 10 ó un 15 por ciento de los desmovilizados, un logro importante pero no suficiente".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El consejero presidencial apuntó que hasta ahora se ha conseguido reintegrar "a un 10 ó un 15 por ciento de los desmovilizados, un logro importante pero no suficiente".

El consejero presidencial Alejandro Eder aseguró este miércoles que las FARC están abocadas a desaparecer o a quedar reducidas a la mínima expresión en los próximos años y que hechos como la reciente muerte de su jefe militar "Mono Jojoy" ayudarán a acelerar el proceso.

Eder llegó al Reino Unido procedente de Madrid para proseguir una gira europea con la que el Gobierno de Juan Manuel Santos quiere "compartir" la experiencia de Colombia en materia de reintegración social de ex combatientes de grupos armados ilegales.

En declaraciones a Efe, el asesor presidencial dijo que todas las previsiones apuntan a que se incrementen las desmovilizaciones de miembros de las FARC tras la muerte de Víctor Julio Suárez, "Mono Jojoy", el pasado mes de septiembre en un bombardeo de la Fuerza Aérea colombiana.

"Tenemos información de que hay un par de centenares que están negociando con la policía para poder salirse en bloque, que es algo importante", subrayó antes de precisar que "todos los días salen siete personas de promedio de las FARC".

"En estos cuatro años vamos a ver el final de las FARC y si no el final, una disminución que los volverá aún más insignificantes", dijo Alejandro Eder, quien añadió que "Colombia está en un punto en el que hemos aprendido lecciones muy importantes y las estamos compartiendo con el mundo".

El que fuera asesor de Frank Pearl en la desaparecida Comisión para la Paz entre 2007 y el pasado mes de agosto remarcó que este proceso "es una parte fundamental del proceso de consolidación de paz en Colombia".

El programa, al que el asesor presidencial se refirió como "una política similar a la amnistía del Reino Unido con los paramilitares del IRA y los nacionalistas en Irlanda del Norte", constituye, dijo, "una especie de perdón, un acto de reconciliación condicionado pero que no es gratis".

Colombia "busca generar cambios en las personas, a las que se ofrece una formación académica y laboral", indicó y añadió que la posición del Gobierno del presidente Santos sobre el conflicto es "optimista pero no triunfalista".

El consejero presidencial colombiano apuntó que hasta ahora se ha conseguido reintegrar "a un 10 ó un 15 por ciento de los desmovilizados, un logro importante pero no suficiente".

La fase final de la integración económica es, según Eder, "la más difícil, puesto que es lo que lo hace sostenible" por su situación y también por el rechazo social.

También incidió en la importancia de entender que el proceso "no es el único componente de las iniciativas de consolidación de paz de Colombia", sino que forma parte de "muchas otras políticas que están llevando a Colombia a la paz".

Una de ellas, dijo, es la política de seguridad y otras, la ley de víctimas y la ley de restitución de tierras.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com