Actualización: Vie, 19 / Abr / 2013 3:27 pm
Viernes, 19 / Abr / 2013
Media: 4

Mejora situación de DD.HH en Colombia, pero persiste impunidad

Los problemas más graves que afectan a los derechos fundamentales son la impunidad y la ineficiencia del sistema judicial.

Mejora situación de DD.HH en Colombia, pero persiste impunidad
A pesar de que la situación de los derechos humanos en Colombia ha mejorado, aún quedan elementos incontrolados en las fuerzas de seguridad y persiste la impunidad, según el informe que publica anualmente el Departamento de Estado de EEUU.

Los problemas más graves que afectan a los derechos fundamentales son la impunidad y la ineficiencia del sistema judicial, sujeto a intimidación, que limita la capacidad del Estado para perseguir a los individuos acusados de abusos contra los derechos humanos y a los antiguos miembros de grupos paramilitares, dice el informe.

A ello se añade que los ingresos procedentes del tráfico de drogas alientan la corrupción.

Además hay que incluir entre otros problemas las llamadas ejecuciones extrajudiciales, la colaboración de militares insubordinados con grupos armados ilegales, desapariciones, hacinamiento en las prisiones, violencia contra mujeres y niñas, trafico de personas y trabajo infantil.

Según el Gobierno de EEUU, el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos se esfuerza en la persecución y castigo de los militares y miembros de los cuerpos de seguridad que han cometido abusos, pero persiste la impunidad.

Se refiere también a las violaciones contra los derechos humanos de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a sus asesinatos, uso indiscriminado de minas y artefactos explosivos, reclutamiento de niños soldados, secuestros y desapariciones, además de intimidación de jueces, fiscales y testigos. EFE
Media:

    RELACIONADOS

    Una delegación de la Corte Penal Internacional (CPI) concluye hoy una visita oficial a Colombia de cinco días de duración para evaluar la situación de justicia y derechos humanos en este país andino.

    Leer Artículo

    Fuentes de la guardia de la cárcel, donde se encuentra recluidos los primos Nule tuvo que intervenir para evitar que los reclusos se hicieran daño. 

    Leer Artículo

    Actualidad

    Una encuesta de Polímétrica realizada en mayo de 2016, para Caracol Radio y Red + Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos revela que a los colombianos les preocupa más la delincuencia que el conflicto armado.

    Leer Artículo

    Los trabajos de investigación desarrollados en las selvas y alrededores del Catatumbo, tras la desaparición de la periodista española, indican la posibilidad que ella se encuentre en territorio venezolano.

    Leer Artículo

    En Bogotá todos sus habitantes están cansado de la inseguridad y a este presunto ladrón le fue muy mal, pues a la muer que pretendía robar le salió con un castigo que jamás imaginó.

    Leer Artículo

    Hoy por primera vez luego de las denuncias por parte de la periodista Vicky Dávila de "La comunidad del Anillo" y en su contra interceptaciones de la Policía regresa con su libro "En honor a la verdad". ¿Que dijo la periodista?

    Leer Artículo

    El presidente Juan Manuel Santos, pidió a la Corte Constitucional que autorice el plebiscito propuesto por él sobre el acuerdo de paz que su Gobierno negocia con la guerrilla de las FARC, para que sea el pueblo el que tenga la última palabra.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Andrés Upegui, Andrés Felipe Ceballos y Juan Manuel González fueron los grandes vencedores del evento. Leer Artículo
    Rio Ferdinand, exjugador del Manchester United, confirmó la noticia a través de sus redes sociales. Leer Artículo
    La nueva botella inteligente de vino 'Kuvée' contiene pantalla digital y WIFI. Leer Artículo
    Un grupo de científicos estadounidenses han indicado que los hijos cuyos padres tiene más de 40 años son propensos a padecer de ciertas enfermedades. Leer Artículo
    Juan Carlos de la Cuesta, presidente de Nacional, lo afirmó en rueda de prensa posterior al partido frente a Equidad. Leer Artículo