Actualización: Vie, 19 / Abr / 2013 3:27 pm
Viernes, 19 / Abr / 2013
Media: 4

Mejora situación de DD.HH en Colombia, pero persiste impunidad

Los problemas más graves que afectan a los derechos fundamentales son la impunidad y la ineficiencia del sistema judicial.

Mejora situación de DD.HH en Colombia, pero persiste impunidad
  • Share
A pesar de que la situación de los derechos humanos en Colombia ha mejorado, aún quedan elementos incontrolados en las fuerzas de seguridad y persiste la impunidad, según el informe que publica anualmente el Departamento de Estado de EEUU.

Los problemas más graves que afectan a los derechos fundamentales son la impunidad y la ineficiencia del sistema judicial, sujeto a intimidación, que limita la capacidad del Estado para perseguir a los individuos acusados de abusos contra los derechos humanos y a los antiguos miembros de grupos paramilitares, dice el informe.

A ello se añade que los ingresos procedentes del tráfico de drogas alientan la corrupción.

Además hay que incluir entre otros problemas las llamadas ejecuciones extrajudiciales, la colaboración de militares insubordinados con grupos armados ilegales, desapariciones, hacinamiento en las prisiones, violencia contra mujeres y niñas, trafico de personas y trabajo infantil.

Según el Gobierno de EEUU, el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos se esfuerza en la persecución y castigo de los militares y miembros de los cuerpos de seguridad que han cometido abusos, pero persiste la impunidad.

Se refiere también a las violaciones contra los derechos humanos de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a sus asesinatos, uso indiscriminado de minas y artefactos explosivos, reclutamiento de niños soldados, secuestros y desapariciones, además de intimidación de jueces, fiscales y testigos. EFE
Media:

    RELACIONADOS

    Una delegación de la Corte Penal Internacional (CPI) concluye hoy una visita oficial a Colombia de cinco días de duración para evaluar la situación de justicia y derechos humanos en este país andino.

    Leer Artículo

    Fuentes de la guardia de la cárcel, donde se encuentra recluidos los primos Nule tuvo que intervenir para evitar que los reclusos se hicieran daño. 

    Leer Artículo

    Actualidad

    Los homosexuales en Colombia podrán reclamar la pensión y los demás derechos de seguridad social de su pareja cuando esta fallezca "bajo idénticos requisitos aplicables a las uniones maritales heterosexuales de hecho", según lo determinó la Corte Suprema de Justicia.

    Leer Artículo

    La cosecha del cuarto mes del año alcanzó los 924.000 sacos de 60 kilos, mientras que en lo corrido del año subió a 4,21 millones de sacos.

    Leer Artículo

    La sorpresa de un policía durante su trabajo le dejó claro que “Todos los días se aprende algo nuevo”, durante una visita a un barrio los niños lo recibieron muy bien y le enseñaron algunas palabras en español.

    Leer Artículo

    Un proyecto de ley de la autoría del representante Hernando Padahui, de Cambio Radical, busca que los colombianos no se les de medicamentos genéricos entre ellos el ibuprofeno.

    Leer Artículo

    El presidente Juan Manuel Santos anunció que la votación del plebiscito por la paz, podría ser máximo dos o tres meses después de que se firme el acuerdo de paz.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    ¿Que cómo hablamos los colombianos? Si alguna vez ha estado en Colombia o conoce en algún lugar del mundo a un colombiano seguro le servirá este artículo. Leer Artículo
    Una entrevista inédita de Ramón Valdés se volvió viral en redes sociales. Leer Artículo
    Facebook Messenger tendrá nuevos ‘emojis’ y ‘stickers’ especialmente para conmemorar el Día de las Madres. Leer Artículo
    Así se jugará la decimoséptima fecha de la Liga Colombiana y eso es lo que debe saber: Leer Artículo
    El jugador del Dinamo Bucarest de Rumania sufrió un paro cardíaco en pleno partido y lamentablemente falleció. Leer Artículo