Mejora situación de DD.HH en Colombia, pero persiste impunidad

Los problemas más graves que afectan a los derechos fundamentales son la impunidad y la ineficiencia del sistema judicial.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los problemas más graves que afectan a los derechos fundamentales son la impunidad y la ineficiencia del sistema judicial.

A pesar de que la situación de los derechos humanos en Colombia ha mejorado, aún quedan elementos incontrolados en las fuerzas de seguridad y persiste la impunidad, según el informe que publica anualmente el Departamento de Estado de EEUU.

Los problemas más graves que afectan a los derechos fundamentales son la impunidad y la ineficiencia del sistema judicial, sujeto a intimidación, que limita la capacidad del Estado para perseguir a los individuos acusados de abusos contra los derechos humanos y a los antiguos miembros de grupos paramilitares, dice el informe.

A ello se añade que los ingresos procedentes del tráfico de drogas alientan la corrupción.

Además hay que incluir entre otros problemas las llamadas ejecuciones extrajudiciales, la colaboración de militares insubordinados con grupos armados ilegales, desapariciones, hacinamiento en las prisiones, violencia contra mujeres y niñas, trafico de personas y trabajo infantil.

Según el Gobierno de EEUU, el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos se esfuerza en la persecución y castigo de los militares y miembros de los cuerpos de seguridad que han cometido abusos, pero persiste la impunidad.

Se refiere también a las violaciones contra los derechos humanos de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a sus asesinatos, uso indiscriminado de minas y artefactos explosivos, reclutamiento de niños soldados, secuestros y desapariciones, además de intimidación de jueces, fiscales y testigos. EFE