Asesinan a un concejal del Polo Democrático Alternativo en el Cauca

Gilberto Daza, concejal del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) en el municipio de Sucre, departamento del Cauca, murió la noche del sábado tras ser tiroteado en su casa.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Gilberto Daza, concejal del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) en el municipio de Sucre, departamento del Cauca, murió la noche del sábado tras ser tiroteado en su casa.

Gilberto Daza, concejal del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) en el municipio de Sucre, departamento del Cauca, murió la noche del sábado tras ser tiroteado en su casa, informó el partido en un comunicado.

"En su casa ubicada en la cabecera municipal, a una cuadra del cuartel de Policía y en un municipio militarizado, fue asesinado el dirigente social y concejal del Polo, Gilberto Daza, por dos sicarios que huyeron en motocicleta", señala el comunicado.

De 43 años, Daza llevaba catorce como concejal en este municipio y, según el comunicado, "había liderado todas las luchas que significaran la defensa de los intereses de la población", por lo que había recibido amenazas.

"Había sido amenazado en reiteradas oportunidades vía telefónica, situación que era conocida por las autoridades, pues de manera oficial se había pedido protección sin encontrar eco en las mismas", denunció el PDA en su comunicado.

"Se opuso al Plan Departamental de Aguas, a la gran minería en la zona, a la privatización del acueducto municipal y en las últimas semanas estaba recogiendo información para argumentar su oposición a la declaración de Sucre como zona franca", agrega.

El congresista del PDA Iván Cepeda denunció que el asesinato de Daza "demuestra la ausencia de garantías para la izquierda en proceso electoral".

Las garantías para ejercer la oposición política en Colombia es uno de los puntos discutidos y acordados por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz que negocian en La Habana desde noviembre de 2012.

Para construir su relato, que alterna datos históricos, transcripciones de cartas, y diálogos, Fischer consultó toda la documentación conservada en archivos acerca de Delmira Agustini y Enrique Job Reyes, sus respectivas familias y las circunstancias de sus vidas.

Además, el periodista recurrió a un médico forense, que realizó una autopsia histórica reconstruyendo la escena de la muerte de Agustini y Reyes, y también a una psicóloga y grafóloga, que analizó la caligrafía de las cartas y poemas de los protagonistas de la historia para interpretar sus personalidades.

Así, "Serás mía o de nadie", el título de la biografía, tan pronto alude a la fuerte dominación de la madre de Delmira sobre su hija, como al apasionado sentimiento de posesión de Reyes hacia su amante, que finalmente condujo a ambos a la muerte. María Sanz. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com