La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la universidad más grande del país

Con la cifra histórica de 77.563 estudiantes matriculados en la totalidad de sus programas y el registro de más de 3.000 tutores, la UNAD en 2013 presentó uno de sus mejores balances en sus 33 años de existencia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Con la cifra histórica de 77.563 estudiantes matriculados en la totalidad de sus programas y el registro de más de 3.000 tutores, la UNAD en 2013 presentó uno de sus mejores balances en sus 33 años de existencia.

En el informe social que acaba de presentar la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), sobre su balance de gestión en el año 2013, se muestra su gran avance en temas como el mejoramiento de la calidad educacional, la ampliación de su cobertura nacional, la profesionalización de sus docentes, la gestión educativa, investigativa, social y comunitaria, así como el del éxito de su internacionalización.

De acuerdo con lo expresado por su rector, Jaime Alberto Leal Afanador, gracias a estos demostrables avances y a su impulso permanente, la UNAD no solo es hoy la universidad más grande del país, sino una de las más competitivas.

De acuerdo con el Rector Leal Afanador, el pasado año la UNAD logró una cobertura histórica con su oferta educativa en 1.016 de los 1.123 municipios de los 32 de­partamentos de la geografía nacional, con 48 programas que tienen reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación Nacional y se pusieron al servicio de la comunidad nacional e internacional, en los niveles de educación técnica, tecnológica, profesional y posgradual. “La UNAD hace presencia efectiva en aquellos lugares y municipios en donde la esperanza educativa no existía”, dice el rector.

Respondiendo al slogan “Educación para todos”, la UNAD presta sus servicios a partir del programa de Alfabetización Educación Básica y Media. Entre las pobla­ciones beneficiadas hay campesinos, desplazados por la violencia, reinsertados, madres cabeza de familia, personal vinculado a las fuerzas militares, minorías étnicas, obreros, amas de casa, población carcelaria y personas con limitaciones físicas.

Con una participación del 55%, las mujeres son el grupo que más accede a los servicios educativos ofer­tados por la UNAD Universidad Nacional Abierta y a Distan­cia, pues superan por cerca de 6.000 el número de hombres matriculados en los programas de pregrado y posgrado. Ahora, si hablamos del nivel socioeconómico, la mayor población matriculada en los programas que ofrece la UNAD corresponde a los estratos 1, 2 y 3, que representan el 95% del total matriculado; en estos estratos están los estudiantes de menores recursos.

 

En cuanto al cuerpo académico, para el año 2013, la universidad logró contar con 2.056 docentes de carrera, ocasionales y cátedra; el 47% trabajando tiempo completo; el 21%, medio tiempo y el 32% de cátedra. Frente al año 2012, hubo un aumento de los docentes con títulos de doctorado y magíster; lo que evidencia el compromiso institucional del cuerpo académico con el fortalecimiento de su perfil para la prestación de servicios educativos con una mayor calidad.

 

Durante la vigencia 2013, la dinámica evolutiva de la gestión de la investigación en la UNAD se evi­denció a partir de la consolidación de 47 líneas de investigación movilizadas por 68 grupos de investiga­ción reconocidos por el Departamento Administrati­vo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias y 125 semilleros de investigación como dinamizadores de la investigación formativa, que al desarrollar 85 proyectos lograron una pro­ductividad total de 207 productos de ciencia, tecnología, innovación y apropiación social del conocimiento.

La UNAD ha hecho un compromiso social con la realización de proyectos con las comunidades indí­genas por todo el territorio nacional con un número superior a 70 estudiantes. La mayor población atendida es la afro, seguida de los Zenú y Wayúu.

En 2013, por otra parte, la UNAD fortaleció su sede de la Florida con la que atiende las necesidades formativas de la población de habla hispana en Estados Unidos. Este se ha convertido en un dispositivo es­tratégico clave en la generación de acciones formati­vas directas para la población inmigrante colombiana que demanda conocimiento útil para sus actividades laborales y así mejorar su calidad de vida y sus entor­nos familiares, tanto en el exterior como en el país.

Con miras a mejorar la calidad de su servicio, en el 2013, la UNAD asumió una apuesta significativa y, rumbo a la acreditación institucional, patentó su propio modelo unadista, que incorpora quince (15) factores con sus respectivas características, indicadores y evi­dencias de cumplimiento. 

“Se destaca también la inversión que se viene rea­lizando en la transformación de los Centros de Educa­ción a Distancia en Centros Comunitarios de Atención Virtual — CCAV, con el propósito de fortalecer la perti­nencia de la presencia institucional en las regiones y la incorporación de la comunidad en los procesos de for­mación para el acceso y usabilidad de las tecnologías telemáticas, así como la modernización permanente de estas tecnologías al servicio de la formación de los estudiantes”, afirma el rector, Leal Afanador.

Con respecto a la expansión sostenida de la Universidad, y a las proyecciones de su trabajo, puntualiza el rector: “A los CCAV de Sahagún, Dosquebradas y Neiva, se suman ahora los de Quibdó, Pamplona, Co­rozal y Cartagena. Para el presente año de 2014, la UNAD continuará con este proyecto y espera que en estos Centros se formalice la creación de los Observatorios de la realidad regional, con el propósito de darle mayor base académica a la pertinencia y utilidad a la presencia institucional en los contextos locales”

Con una gestión que presenta balances positivos en la mayoría de sus frentes, la UNAD se plantea grandes retos hacia el futuro que incluyen mantener y mejorar la calidad de su educación, y de la misma manera conservar la disciplina administrativa y docente para lograr una sostenibilidad en su crecimiento y el alcance de sus objetivos.