FARC conmemoran en Cuba sus 50 años

Los negociadores de las FARC conmemoraron hoy en Cuba el 50 aniversario de esta guerrilla con mucha cautela sobre las disputadas elecciones en Colombia, cuyos resultados en primera vuelta no quisieron valorar, y con el reclamo de que la paz se asuma como una política de estado.

Los negociadores de las FARC conmemoraron hoy en Cuba el 50 aniversario de esta guerrilla con mucha cautela sobre las disputadas elecciones en Colombia, cuyos resultados en primera vuelta no quisieron valorar, y con el reclamo de que la paz se asuma como una política de estado.

En la jornada en que la guerrilla en activo más antigua de América Latina cumple cinco décadas, la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentó ante los medios sus "Lineamientos generales de un proceso constituyente abierto para la transición hacia la Nueva Colombia" donde exponen su visión de país.

En ese acto participaron la mayor parte de los delegados insurgentes, vestidos con ropa verde olivo y gorras e insignias guerrilleras, incluido el octogenario Miguel Ángel Pascuas ("Sargento Pascuas"), uno de los fundadores de las FARC, que se dejó ver en publico hoy por primera vez desde que llegó a La Habana en octubre de 2012.

La conmemoración guerrillera tiene lugar dos días después de las elecciones presidenciales en Colombia, cuya primera vuelta ganó el candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, con un 29,25 % de los votos, seguido del actual presidente y aspirante a la reelección Juan Manuel Santos, que obtuvo un 25,69 %.

Los negociadores de las FARC se mostraron cautelosos y declinaron valorar estos resultados electorales con el argumento de que cualquier cosa que digan "puede ser interpretada de diversas formas".

"Nos vamos a abstener de hacer comentarios de tipo electoral en este momento", indicó el número dos de las FARC y jefe de su equipo negociador, "Iván Márquez" (Luciano Marín Arango), cuando los periodistas insistieron sobre el tema.

Para la guerrilla, lo más importante ahora "es que la paz sea asumida como una política de Estado" en Colombia, según Márquez, quien negó que los diálogos de paz que sostienen las FARC y el Gobierno de Santos desde finales de 2012 en Cuba hayan quedado en un "limbo" con el resultado de la primera vuelta electoral.

"¿En qué limbo? Nosotros no tenemos esa percepción. Dejemos que transcurra el resto que queda de campaña electoral y luego sí con mucho gusto nosotros vamos a fijar una posición", agregó.

Tampoco quisieron responder las FARC a Óscar Iván Zuluaga, quien tras ganar la primera ronda en los comicios reiteró que, de salir elegido presidente, suspenderá provisionalmente los diálogos de paz.

"Nadie sabe si será el próximo presidente. No vamos a responder a las insinuaciones de Zuluaga", dijo Iván Márquez, quien cree que el candidato del uribismo "está ensillando antes de traer las bestias. No tiene sentido responder desde La Habana a este caballero"

El líder de los negociadores guerrilleros manifestó que las FARC tienen una única "candidata" en la campaña electoral colombiana.

"Se llama la Constituyente. Estamos transitando un proceso constituyente abierto hacia una nueva Colombia", indicó Márquez en referencia a la que ha sido una de las propuestas recurrentes de la guerrilla desde que comenzaron las negociaciones de paz.

Ese es el eje del documento que presentaron hoy y en el que exponen diez planteamientos, incluidos la "democratización real" de Colombia, la "reestructuración" del Estado, "la desmilitarización de la vida social" y "el desmonte de los poderes mafiosos y el narcoparamilitarismo".

También abogan por "una justicia para la paz", la "desprivatización de las relaciones económico-sociales", "la recuperación de la riqueza natural" y un nuevo modelo económico "para el bienestar y el buen vivir".

La guerrilla invitó a los colombianos a reunirse "para construir una alternativa política, un bloque de poder. Porque la gente en Colombia está cansada de unas elites que han capturado el Estado desde 1830 para gobernar, para legislar siempre en su propio beneficio y excluyendo a los demás".

En su 50 aniversario las FARC mantienen una tregua unilateral decretada de forma conjunta con la otra guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con motivo de las elecciones.

El cese el fuego, que comenzó el día 20 de mayo, finaliza mañana.

Márquez señaló que la dirección de las FARC aún no ha debatido internamente sobre la posibilidad de prorrogar ese alto el fuego.

Resaltó, sin embargo, que la guerrilla ha cumplido "plenamente" con la tregua: "Podemos dar un parte satisfactorio", dijo.

Además lamentó que en los balances que se hicieron de la jornada electoral del pasado domingo "se habló mucho de la eficacia de las Fuerzas Armadas para mantener un clima de paz pero no se refirieron al gran concurso de la insurgencia que resolvió silenciar sus fusiles para que la jornada electoral transcurriera en paz". EFE