Campaña para implicar a la sociedad contra trata de personas

El Gobierno colombiano lanzó una campaña contra la trata de personas que busca involucrar directamente a toda la sociedad y especialmente al entorno de las víctimas en la prevención de este flagelo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno colombiano lanzó una campaña contra la trata de personas que busca involucrar directamente a toda la sociedad y especialmente al entorno de las víctimas en la prevención de este flagelo.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, presidió el lanzamiento en Bogotá de la campaña "Ante la trata de personas, reacciones en cadena", auspiciada por la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Desde 2012 hemos atendido 133 casos de trata de personas, entre ellos, 104 mujeres y 29 hombres", dijo la canciller durante la presentación de la iniciativa, un experimento social contra este delito.

La trata de personas incluye casos de explotación sexual, trabajos forzados y matrimonio servil, según las autoridades.

La pieza central de la campaña de prevención es un vídeo viral de tres minutos grabado con cámaras ocultas en las ciudades de Bogotá, Cali y Pereira que muestra la reacción de los ciudadanos frente a situaciones de víctimas de trata de personas encadenadas en plena calle.

"Hagamos un esfuerzo", manifestó Holguín, quien calificó este experimento como una herramienta que permite concienciar a la sociedad y, en concreto, alertar al entorno de las víctimas para prevenir este tipo de situaciones.

Según la ministra, el foco de esta iniciativa es el círculo cercano a las víctimas porque las campañas tradicionales, dirigidas a quienes sufren este flagelo, no han surtido el efecto esperado.

"Ante la trata de personas, reacciones en cadena" busca romper este paradigma y apostar por una estrategia digital y una difusión en las redes sociales e internet para que llegue a la población más joven.

Según la canciller, los países donde hay más casos de colombianos víctimas de la trata de personas son Argentina, China, Ecuador, México y Japón.

El director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, Javier Darío Higuera, pidió "no ser pasivo contra este flagelo".

El 70 % de las personas que auxiliaron a las víctimas en el experimento callejero que recogen los vídeos pertenece a los estratos sociales más bajos, que son también la población más vulnerable a este delito.

El jefe adjunto de la Misión de la OIM en Colombia, Alejandro Guidi, destacó el liderazgo del país en materia de políticas integrales contra esta lucha.

A la presentación asistió el futbolista colombiano Jackson Ibargüen, víctima de una red de trata de personas en Bosnia, quien narró la triste experiencia de explotación laboral que sufrió en ese país balcánico.

La nueva estrategia contra la trata de personas incluye próximas presentaciones en Cali y en Medellín. EFE