"Bogotá Humana cumple fallos de la Corte Constitucional": Petro

Tras la orden de la Corte Constitucional de que vuelva el toreo a la Plaza La Santamaría, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, aseguró que cumplirá con el fallo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tras la orden de la Corte Constitucional de que vuelva el toreo a la Plaza La Santamaría, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, aseguró que cumplirá con el fallo.

“Por cumplir sentencia de la Corte Constitucional fui destituido. Bogotá Humana cumple todos los fallos de la Corte”, escribió el mandatario capitalino en esa red social.

La disputa con relación a si La Santamaría debería ser utilizada para corridas de toros o para espectáculos culturales comenzó en junio de 2012, cuando el alcalde Gustavo Petro dio por terminado el contrato de arrendamiento con la Corporación Taurina de Bogotá, que administraba la Plaza de Toros. Fue entonces cuando la Corporación instauró una tutela alegando una violación de los derechos al debido proceso y la libertad de expresión artística.

En el fallo, la Corte Constitucional le da la razón al demandante. Frente al debido proceso, dice el alto tribunal que “ni el marco legal para la realización de la tauromaquia ni los condicionamientos introducidos por la Corte Constitucional en la Sentencia C-666/10, faculta a la administración distrital para imponer la alteración de la estructura del espectáculo taurino para eliminar la muerte del toro, como tampoco para impedir la realización de espectáculos taurinos que cumplieran los requisitos constitucionales y legales”.

Según lo estipulado por la Corte, el Distrito “intervino indebidamente el contenido de la expresión artística y cultural a realizarse en la plaza de toros de Bogotá, cuyo suceso correspondía garantizar a la Corporación como organizador del espectáculo”.

Así las cosas, el Distrito debe “disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Santamaría de Bogotá”. La resolución con la que el Distrito revocó el contrato con la Corporación Taurina quedó sin efecto.