Por: Yuly Solis • Colombia.com

Este mes será repatriado el primer grupo de colombianos presos en Ecuador

Repatriarán este mes a 13 presos colombianos que están en cárceles ecuatorianas.

Actualización
Ecuador repatriará el primer grupo de colombianos presos. Foto: Pixabay
Ecuador repatriará el primer grupo de colombianos presos. Foto: Pixabay

Repatriarán este mes a 13 presos colombianos que están en cárceles ecuatorianas.

Tal y como se había previsto desde hace un par de semanas, este marte se anunció que desde el presente mes de abril, empezará la repatriación de presos colombianos que se encuentran en cárceles ecuatorianas, con un primer envío de trece reos, según lo acordado por los dos países.

"Muy pronto, en los próximos días de este mes de abril, llegarán las primeras personas colombianas condenadas repatriadas desde el Ecuador", aseguró el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en una rueda de prensa conjunta por la visita de la ministra ecuatoriana de Exteriores, Gabriela Sommerfeld.

A su vez, el vicecanciller colombiano, Francisco Coy, reiteró la importancia de este tema en la reunión bilateral. “Hay un procedimiento que hemos acordado, estamos revisando una serie de expedientes que ha enviado la República de Ecuador para ver en cuáles casos procede la repatriación y nos hemos puesto de acuerdo en un protocolo inicial, que en los próximos días tendrá resultados específicos sobre algunas de esas solicitudes", puntualizó el vicecanciller.

Por su parte, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, dijo que en su Gobierno han hecho una evaluación de cómo ha seguido el proceso hasta este momento, tratando de buscar formas de optimizarlo y concretarlo en los próximos días. 

Reafirmó las “buenas relaciones y la cooperación histórica" entre Colombia y Ecuador y “justamente el día de hoy hemos ratificado esa buena voluntad que siempre existe entre estos dos países hermanos", destacó.

Osuna especificó que serán 13 primeros presos y que en los próximos meses recibirán a más, pero aseguró que "no se habló de un número específico posterior", por lo que el número inicial de 1.500 presos a los que se refirió hace varias semanas el Gobierno ecuatoriano queda aún en el aire.

Cabe mencionar que, durante la crisis carcelaria que vivió Ecuador en enero, el Gobierno de Daniel Noboa dio a conocer una nueva medida para intentar mantener el control de la situación que podría afectar a extranjeros que viajen hacia ese país desde Colombia y Perú.

En un comunicado, se anunció que, a partir de ahora las autoridades migratorias “requerirán a los ciudadanos extranjeros que ingresen por las fronteras de Perú y Colombia la presentación del certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia durante los últimos cinco años, debidamente apostillado”.