Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

The Economist hace fuerte crítica a la Paz Total del Gobierno: "más temblorosa que nunca"

The Economist afirmó que la Paz Total “parece más un eslogan que un objetivo alcanzable”.

The Economist critica La Paz Total de Gustavo Petro. Foto: Presidencia
The Economist critica La Paz Total de Gustavo Petro. Foto: Presidencia

The Economist afirmó que la Paz Total “parece más un eslogan que un objetivo alcanzable”.

La revista The Economist realizó una fuerte crítica a La Paz Total que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro. El análisis titulado “Caos total” señala que la iniciativa está “más temblorosa que nunca”.

El artículo hace un recuento de la administración del presidente Gustavo Petro teniendo en cuenta que la Paz Total era una prioridad para su Gobierno. “Menos de un año después, su búsqueda por la paz parece estar más temblorosa que nunca”, se lee en la publicación.

Además, resalta la ambición de los planes del mandatario ya que Colombia ha sido escenario de conflicto armado desde hace más de 50 años y destacó las situaciones por las que han tenido que pasar sus antecesores.

“Los presidentes han lidiado con el problema de diversas maneras: Iván Duque, su predecesor conservador, alentó a las Fuerzas Armadas a atacar a los jefes o capos de las pandillas. Anteriormente, Juan Manuel Santos, presidente de 2010 a 2018, pasó cuatro años negociando un acuerdo de paz con el entonces grupo guerrillero más grande y antiguo del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas como Farc. En 2016, la mayoría de las Farc acordaron deponer las armas a cambio de sentencias reducidas, escaños en el Congreso y numerosas garantías sociales”, indica el análisis.

Sin embargo, en el caso de Petro, la revista destacó lo sucedido con el cese al fuego decretado con cinco grupos armados a finales del año pasado, así como la radicación de la ley de sometimiento en el Congreso de la República, proyecto que ha generado polémica en diferentes sectores del país y es ampliamente cuestionado por figuras como el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

“Tanto el ELN como el Clan del Golfo ya no forman parte del cese al fuego. El ELN afirma que nunca se inscribió en primer lugar, mientras que Petro puso fin a la tregua con el Clan del Golfo el 19 de marzo, después de que se descubriera que la pandilla estaba involucrada en una huelga minera”, señaló el medio de comunicación. 

“El presidente también enfrenta una lucha para obtener la aprobación de su nueva ley, que puede votarse en las próximas semanas. Francisco Barbosa, el fiscal general, critica la ley diciendo que indultará a los criminales. A Barbosa también le preocupa que la ley erosione la independencia de la Fiscalía”, agregó.

De igual manera, The Economist también salió a relucir el recrudecimiento de la violencia durante las últimas semanas recordando el caso del paro minero en el Bajo Cauca, situación que derivó en hechos que afectaron el orden público, así como los constantes hostigamientos que han recibido los uniformados en varios puntos del país. 

“El 29 de marzo el ELN atacó una base militar en Catatumbo, un área en la frontera con Venezuela donde se cultiva coca, la planta base de la cocaína. Nueve soldados murieron. Menos de un mes antes, un campesino y un policía fueron asesinados durante huelgas campesinas en Caquetá, en la región amazónica del sur. Más de 70 policías fueron tomados como rehenes por un día”, se lee en el artículo.

A su vez, la revista también recordó las investigaciones que se adelantan en contra del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, por presuntamente haber recibido dinero de dos narcotraficantes procesados por la justicia colombiana. Los dineros iban a ser destinos a la campaña del entonces candidato a la Casa de Nariño, pero finalmente estos recursos habrían sido gastados por el diputado en cosas personales.

Finalmente, el medio inglés afirmó que la Paz Total “parece más un eslogan que un objetivo alcanzable”.