Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Lo sintió? Temblor sacudió a Medellín en la tarde de este martes, 13 de febrero

El epicentro del sismo fue en Titiribí y su magnitud fue de 3.3.

Actualización
Un fuerte sismo de 3,3 de magnitud sacudió a Medellín este martes. Foto: Colombia.com
Un fuerte sismo de 3,3 de magnitud sacudió a Medellín este martes. Foto: Colombia.com

El epicentro del sismo fue en Titiribí y su magnitud fue de 3.3.

Sobre la 1:54 de la tarde de este martes se registró un fuerte temblor en Medellín y su área Metropolitana. El fenómeno natural sacudió a varios habitantes de la ciudad y del suroeste antioqueño.

Según informó el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro del sismo se situó en Titiribí (Suroeste de Antioquia) y fue de magnitud 3.3. El informe oficial indica que el sismo ocurrió a menos de 30 kilómetros de la superficie y fue captado por 100 estaciones del SGC. También se sintió con fuerza en los municipios de Concordia y Armenia, Antioquia. 

De momento, las autoridades de la gestión del riesgo no reportan pérdidas humanas o materiales por cuenta de este evento.

Decenas de ciudadanos se volcaron a las redes sociales para reportar el sismo, comentando que se sintió bastante fuerte y les sacó un buen susto. “Temblor raro alguien lo sintió”. “Qué sacudida tan hpta en Medallo”. “Acabo de sentir un leve temblor en Medellín, Poblado 3 piso”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en la red social X, donde #Temblor es tendencia.

El Servicio Geológico Colombiano explica que Colombia es un país sísmicamente muy activo debido a que hay múltiples placas tectónicas que están en contacto, lo que provoca temblores en la mayor parte del territorio.

Colombia está situada en la esquina noroccidental de Suramérica, donde confluyen las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe. “En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!”, agregó la entidad.

¿Qué hacer durante un temblor?

  • Lo primero que debe hacer es conservar la calma y actuar con tranquilidad.
  • Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Es recomendable tener en cuenta la ruta de evacuación previamente.
  • Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir así que no se apresura a volver a su hogar. 
  • En caso de no poder evacuar, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta.
  • Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
  • Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.