Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Hombres armados retuvieron a más de 50 personas en mina esmeraldera de Boyacá esta madrugada

Los empleados fueron tomados como rehenes por hombres fuertemente armados que irrumpieron en la mina.

Informan retención de empleados en mina esmeraldera en Boyacá. Foto: Shutterstock
Informan retención de empleados en mina esmeraldera en Boyacá. Foto: Shutterstock

Los empleados fueron tomados como rehenes por hombres fuertemente armados que irrumpieron en la mina.

En la tarde del pasado viernes 28 de marzo, la compañía Esmeraldas Santa Rosa, ubicada en el municipio de Maripí, Boyacá, denunció la retención de un total de cincuenta empleados a manos de un grupo de hombres fuertemente armados. 

Los presuntos secuestradores, que al parecer tenían explosivos, entraron a las instalaciones de la mina donde se realiza la explotación de la piedra preciosa, amenazando y sometiendo a los vigilantes a quienes les quitaron sus armas de dotación para lograr ingresar a los niveles más profundos de la operación minera.

“Fuertemente armados y al parecer con explosivos, irrumpieron de manera ilegal en las instalaciones de nuestra compañía, en el municipio de Maripí, en el occidente de Boyacá, y sometió a los vigilantes que prestan seguridad a nuestros trabajadores”, relató la compañía en un comunicado sobre la grave situación.

Tan pronto como sucedió el hecho, la compañía activó sus protocolos de seguridad y dio aviso a las autoridades y a la administración municipal para velar por la vida y la seguridad de los empleados retenidos. 

A la escena acudieron miembros de la Policía Nacional y del Ejército Nacional, quienes se están haciendo cargo de la situación y han coordinado las acciones pertinentes para mantener a salvo a las personas retenidas. 

En el comunicado, los directivos de la empresa hicieron un llamado a la calma y a confiar en en trabajo de las autoridades. “Hacemos un llamado a la calma a los familiares y amigos de las personas retenidas y les pedimos que confíen en el manejo que están haciendo nuestras autoridades hasta que se resuelva la situación”, expresaron.

“Nuestro compromiso es garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros trabajadores y velar por el cumplimiento de la ley. Agradecemos la solidaridad de la comunidad”, añadieron en la misiva. 

Respecto a la grave situación, la alcaldesa de Maripí (Boyacá), Imer Murcia, indicó en diálogo con La W que la retención se mantuvo durante toda la noche y “Ni la Policía ni el Ejército ingresaron al túnel, sino que esta mañana sobre las 5 a.m. salieron con las personas retenidas. Todos están muy bien. No hay heridos ni lesionados”.

La mandataria señaló además, que hasta el momento se ha logrado dar con la captura de tres personas que fueron trasladadas a la estación de Maripí, en esta zona del centro del país.