Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Declaran calamidad pública en Tolima por actividad del Volcán Nevado del Ruiz: sigue en alerta naranja

Los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca están bajo la influencia del volcán Nevado del Ruiz.

Volcán Nevado del Ruiz. Foto: Twitter @sgcol
Volcán Nevado del Ruiz. Foto: Twitter @sgcol

Los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca están bajo la influencia del volcán Nevado del Ruiz.

Este lunes, 3 de abril, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que registró 5.400 sismos y emisión de cenizas en el volcán Nevado del Ruiz, declarado en alerta naranja desde el viernes pasado por el aumento de una probabilidad de erupción.

“Continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Ayer 2 de abril se registraron 5400 eventos, 5 de ellos con magnitud 2.0 ML y se destaca el registro de un sismo a las 11:22 a.m., de magnitud 2.3 ML, localizado a 4.3 km al suroccidente del cráter”, señaló la entidad.

El informe detalla que la actividad sísmica se mantiene localizada en el sector suroccidental del volcán y a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 kilómetros. De otro lado, sigue el registro de la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual estuvo asociada a emisiones de ceniza confirmadas y a la desgasificación, la cual mantiene tasas similares al día anterior. 

“La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1200 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna varió entre el suroccidente y el noroccidente del volcán. Funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados reportaron ayer caída de ceniza en el sector de Brisas y de Potosí”, añadieron.

Es importante recalcar, y de aquí en adelante el SGC continuará recordándolo, que la actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad. 

Declaran calamidad pública en Tolima

Entre tanto, Martha Palacios, secretaria General y delegada del gobernador ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, confirmó que se determinó declarar la calamidad publica en el Tolima por la actividad que presenta en el Volcán Nevado del Ruiz.

“Consideramos de suma importancia declarar la calamidad pública en todo el departamento del Tolima y de la mano de esto también invitar a los alcaldes de los 4 municipios de mayor probabilidad de incidencia ante una emergencia por erupción del volcán que hagan lo propio”, sostuvo la secretaria General de la Gobernación.

Por esta razón, los alcaldes de Murillo, Líbano, Casabianca, Herveo y Villahermosa piden ayuda urgente al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que los apoye con maquinaria en las vías de evacuación. Los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca están bajo la influencia del volcán Nevado del Ruiz.

“Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, advirtió la entidad.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) solicitó el viernes a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo dentro del área de influencia intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta.