Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Qué significa que el volcán Nevado del Ruiz esté en nivel de actividad naranja?

Los movimientos que se generan al interior del volcán generan sismos. En este caso, el volcán Nevado del Ruiz ha registrado un promedio de 9.000 sismos por día en los últimos 4 días, algo sin precedentes.

Volcán Nevado del Ruiz. Foto: Shutterstock
Volcán Nevado del Ruiz. Foto: Shutterstock

Los movimientos que se generan al interior del volcán generan sismos. En este caso, el volcán Nevado del Ruiz ha registrado un promedio de 9.000 sismos por día en los últimos 4 días, algo sin precedentes.

Este martes, 4 de abril, el Servicio Geológico Colombiano advirtió que continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico Nevado del Ruiz. Ayer 3 de abril se registraron 5000 eventos. 

La mayor magnitud alcanzada fue de 2.0 ML correspondiente al sismo de las 08:15 p.m., localizado a 2.6 km al suroccidente del cráter. La sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter de entre 2,0 y 5,0 km. 

Adicionalmente, sigue el registro de la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual estuvo asociada a emisiones de ceniza confirmadas y a desgasificación, este último mantiene tasas similares a las de ayer. 

La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1100 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna predominó hacia el suroccidente del volcán.

“Es importante recalcar, y de aquí en adelante el SGC continuará recordándolo, que la actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad”, concluye la entidad. 

¿Qué significa que el volcán Nevado del Ruiz esté en nivel de actividad naranja?

La misma entidad explica que el Nevado del Ruiz es un volcán que está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, pero todas las erupciones que ha hecho en este periodo han sido menores y su afectación se ha limitado a caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento. 

Sin embargo, desde el 24 de marzo de 2023, la actividad sísmica en el flanco sur del volcán empezó a incrementar de manera importante y el 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios registrados desde que su actividad sísmica comenzó a monitorearse en 1985. 

Por esta razón, “desde el SGC decidimos cambiar su nivel de actividad de amarillo (con un comportamiento inestable en el que se contemplan incrementos en la actividad sísmica más no una erupción mayor a las que ha hecho en la última década) a naranja (es probable que, en días o semanas, haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década)”.

¿Qué tiene que pasar para que se dé una erupción mayor a las de los últimos 10 años?

Si el magma alcanza ciertos niveles de superficialidad y se dan las condiciones termodinámicas y fisicoquímicas, es probable que haya una erupción de este tipo. De lo contrario, el magma se puede quedar allí por mucho tiempo, como ha pasado con el domo de lava que desde hace ocho años está en el fondo del cráter. Todo depende de una evolución impredecible.