Por: Oscar López • Colombia.com

Gobierno nacional respondió a críticas del fiscal Barbosa por pago de recompensas en elecciones

El presidente Gustavo Petro afirmó que esos pagos se mantendrán e irán desde los 5 hasta los 20 millones, según el ministro de Defensa.

El fiscal Barbosa criticó el pago de recompensas anunciado por el Gobierno, y en respuesta varios funcionarios, incluyendo el presidente, reafirmaron esta medida. Foto: Presidencia de la República / Fiscalía
El fiscal Barbosa criticó el pago de recompensas anunciado por el Gobierno, y en respuesta varios funcionarios, incluyendo el presidente, reafirmaron esta medida. Foto: Presidencia de la República / Fiscalía

El presidente Gustavo Petro afirmó que esos pagos se mantendrán e irán desde los 5 hasta los 20 millones, según el ministro de Defensa.

En rueda de prensa ofrecida en la mañana del miércoles 25 de octubre, el fiscal General, Francisco Barbosa, lanzó fuertes críticas al anuncio del Gobierno nacional de entregar recompensas a quienes denuncien con pruebas la comisión de posibles delitos electorales durante las elecciones regionales que se llevarán a cabo el domingo 29 del mismo mes. “Ni más faltaba que el Ejecutivo haga las investigaciones (…) La denuncia es un deber ciudadano. Si entramos en ese terreno mañana ofrecemos plata para que denuncien por violencia intrafamiliar, secuestrar y demás”, sostuvo la cabeza de la Fiscalía al respecto.

Tras estas pullas, desde el Gobierno nacional salieron no solo a cuestionar lo dicho por el funcionario sino también a ratificar esta medida. El primero fue el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que calificó como una “afirmación desobligante” la crítica a la medida de entregar pagos a los ciudadanos que pongan en evidencia a aquellos que cometan prácticas ilícitas como compra y venta de votos.

El fiscal general sabe, o debe saber, supongo yo, cómo funciona el mecanismo de recompensas y de pago por información. Y no es precisamente como escuché que había dicho, que se paga por denunciar; es por información útil, veraz, positiva y que arroja un resultado. Y ese resultado es naturalmente verificado por la autoridad judicial”, respondió el jefe de la cartera de Defensa nacional. En ese sentido, reafirmó que esas denuncias deben estar sustentadas con evidencia clara y real de la comisión de delitos electorales.

A su vez, dio a conocer que los pagos de recompensas irán hasta los cinco millones de pesos para quienes aporten información que permita identificar y detener a quienes estén vinculados a delitos como el tráfico de votos y corrupción al sufragante. Por otro lado, este monto ascenderá hasta los 20 millones en caso de que se encuentren evidencias reales de compra de votos. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, agregó diciendo que si se incauta dinero en efectivo en medio de los allanamientos, el denunciante podría recibir hasta el 10% de la suma incautada.

“Yo mismo entregaré todas las recompensas”: Petro

Sumado a las declaraciones de los ministros, el presidente de la República hizo mención a este tema y a través de su cuenta de X ratificó que será él quien haga la entrega de los pagos a los ciudadanos que pongan en evidencia a quienes cometan delitos como compra de votos y permitan “recuperar dineros de la politiquería corrupta”.

Así las cosas, y contrario a lo criticado por el fiscal Barbosa, dijo que las recompensas se van a mantener y que “todo el sistema de pagos por información priorizará las denuncias de compra de votos hasta el domingo”. Vale mencionar que para garantizar la seguridad en los comicios también fue desplegado el ‘Plan Democracia’ con más de 250.000 efectivos de las Fuerzas Militares y de Policía en todo el país, de acuerdo con el ministro Velásquez.

Foto: Twitter @petrogustavo
Foto: Twitter @petrogustavo