Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estas 7 zonas están en alerta roja por posibles desbordamientos del Río Bogotá

El IDEAM emitió la alerta esta mañana. Los municipios deberán activar sus planes de gestión del riesgo.

Emergencias por ola invernal en Cundinamarca. Foto: Freepik
Emergencias por ola invernal en Cundinamarca. Foto: Freepik

El IDEAM emitió la alerta esta mañana. Los municipios deberán activar sus planes de gestión del riesgo.

La segunda temporada de lluvias en el país ha llegado con más fuerza que en años anteriores, especialmente en la región Caribe. Sectores como Bolívar, Magdalena, Atlántico, Sucre, Cesar, La Guajira y Córdoba, han sido de los más afectados en los últimos días; sin embargo, el invierno no da tregua en ninguna de las zonas del país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, emitió en la últimas horas la alerta roja para algunos municipios del departamento de Cundinamarca por posibles desbordamientos del Río Bogotá.

A través de sus redes sociales, la entidad informó que entre las zonas que se encuentran en alto riesgo de emergencia por el aumento en los niveles del río están los municipios de: Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Zipaquirá y Tocancipá, por lo que invitó a las administraciones a activar sus planes de gestión del riesgo.

“Atención: Alerta roja por crecientes súbitas en la cuenca alta del río Bogotá y sus afluentes. Especial atención en Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Zipaquirá y Tocancipá (C/marca)”, comunicó el Ideam, vía Twitter.

Fuerte emergencia en la calera por cuenta de la ola invernal 

En la noche de este domingo, organismos de socorro tuvieron que acudir al municipio de La Calera, pues se presentó una emergencia por deslizamiento de tierras que dejó una persona fallecida a causa de las fuertes lluvias.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, un total de nueve personas fueron rescatadas en la vía La Calera - Bogotá. Pese a los esfuerzos de los organismos de socorro, una mujer de 27 años que se movilizaba en motocicleta murió ahogada al quedar atrapada por el desbordamiento de una quebrada.

Dada la situación de riesgo, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático informó el cierre total de la vía hasta nuevo aviso para evitar otra tragedia. “Cerrada temporalmente la vía La Calera, hasta que se logre asegurar y desaguar la zona”, indicó.

Al respecto, el gobernador de Cundinamarca Nicolás García se pronunció y solicitó a la concesión atender de manera inmediata las emergencias que impiden el paso en la vía, para evitar molestias en los usuarios que viajaron para descansar en este puente festivo y tendrán que regresar a sus hogares prontamente.