Por: Luisa Soriano • Colombia.com

La Fiscalía reveló que el Cartel de Sinaloa organizó la fuga de Merlano

La Fiscalía General reveló durante la audiencia de imputación de cargos de los hermanos Juhass y Jelissa Pineda Matallana, que la fuga de la excongresista Merlano estuvo respaldada por el poderoso cartel de Sinaloa.

Fiscalía judicializó a los cómplices en la huida de Merlano. Foto: Youtube
Fiscalía judicializó a los cómplices en la huida de Merlano. Foto: Youtube

La Fiscalía General reveló durante la audiencia de imputación de cargos de los hermanos Juhass y Jelissa Pineda Matallana, que la fuga de la excongresista Merlano estuvo respaldada por el poderoso cartel de Sinaloa.

En octubre de 2019 en el norte de Bogotá las imágenes de la exsenadora Aída Merlano cayendo desde un tercer piso tras lanzarse con la ayuda de una soga de un consultorio médico, ocuparon los titulares de los medios de comunicación tanto de Colombia, como de otros países.

Pero este caso, ha tomado un nuevo rumbo en cuanto a la investigación de los cómplices de este hecho, pues durante la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento presentada por Focus Noticias contra los hermanos Juhass y Jelissa Pineda Matallana, quienes fueron las personas que le ayudaron a Merlano a escaparse de los guardias del INPEC, el Fiscal 31 anticorrupción Fernando Arias sorprendió con una revelación, donde afirmó que detrás de la fuga de la exsenadora Aída Merlano estuvo el temible “Cartel de Sinaloa”.

“Ese Primero de Octubre el señor Juhass y la Señora Jelissa, desde las horas de la mañana cerca de las 8 de la mañana sostienen reuniones en el sector de la plaza Usaquén con varias personas, que de acuerdo con la investigación pertenecen a un grupo delincuencial que es liderado por alias “El Boyaco” quién a su vez tiene nexos con un cartel que se dedica a varias actividades ilícitas en México y varios países más denominado cartel de Sinaloa”.

De acuerdo con la investigación un hombre identificado como alias ‘El Boyacó’ fue quien organizó todo el plan de huida al ser uno de los principales integrantes en Colombia de este cartel.

“La fuga de la exsenadora estaba planeada y que estaría dirigida por miembros del denominado cartel de Sinaloa quienes en compañía de alias ‘El Boyaco’, no solamente conseguirían la fuga, sino que se encargarían de su salida del país, sino que también de esa manera evitarían que participara en la diligencia judicial y aportar información en la Corte Suprema de Justicia”.

La Fiscalía comentó que, aunque el escape de la política se vio respaldado por la organización criminal mexicana, aún no se sabe por qué estaban interesados en que Merlano se volara de la cárcel y no entregara información a la Corte Suprema sobre hechos de corrupción electoral en la costa Caribe colombiana.

Además, durante la medida de aseguramiento contra los hermanos Pineda Matallana, el Fiscal Fernando Arias, denuncio amenazas que ha recibido su equipo investigativo por medio de la plataforma de mensajería WhatsApp.

“Sabemos cómo están manejando la política ya sabida solo esperen noticias, pero si siguen molestando con los de la costa colombiana, ella por ahora no va a hablar y sabemos que ustedes están haciendo lo posible por capturar a los protegidos así que lejos de la política con su caso que la famosa Aída no va a hablar, lo saluda Sinaloa la guerra de las palabras”.

Según la Fiscalía el plan de fuga de la exsenadora Aída Merlano comenzó cuatro meses antes con reuniones y acuerdos entre funcionarios del INPEC, integrantes del Cartel de Sinaloa y otros integrantes de bandas delincuenciales supuestamente coordinados por abogados y reconocidos dirigentes políticos de la costa norte colombiana.

Estas afirmaciones no se hacen de manera conclusiva o haciendo inferencia sobre algún elemento probatorio. Se trata de afirmaciones obtenidas por un agente encubierto estas fueron tomadas de personas que tuvieron directamente conocimiento de las acciones ilícitas que adelantaron para la fuga”, señaló el fiscal del caso.