Por: David Ferrer • Colombia.com

El papa Francisco clama a Dios por los secuestrados en Colombia

El pontífice instó a los creyentes a unirse a la plegaria al término del rezo dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Foto: EFE
Foto: EFE

El pontífice instó a los creyentes a unirse a la plegaria al término del rezo dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El Papa Francisco ha instado a la liberación incondicional de todas las personas secuestradas en Colombia, en respuesta al anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de renunciar a los secuestros como parte de sus negociaciones con el Gobierno. Este compromiso del ELN de suspender los secuestros con fines económicos fue celebrado por la Misión de la ONU en Colombia y políticos de diversas orientaciones el pasado 17 de diciembre.

"Os invito a uniros a mi plegaria para la liberación sin condiciones de todas las personas actualmente secuestradas en Colombia". "Este gesto, que es un deber delante de Dios, favorecerá también un clima de reconciliación y de paz en el país", dijo el pontífice, al término del rezo dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano

La decisión del ELN de renunciar al secuestro responde a la presión de la sociedad colombiana, especialmente acentuada después del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, que estuvo doce días en manos de esa guerrilla en noviembre pasado.

En una muestra adicional de compromiso, el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC-EP también anunció su renuncia al secuestro con fines económicos y la reanudación de las negociaciones de paz con el Gobierno en un nuevo ciclo programado en Bogotá del 9 al 18 de enero de 2024. Como parte de este compromiso, liberaron al exalcalde de San Calixto, Yadil José Sanguino Manzano, el 20 de diciembre, después de retenerlo durante 35 días.

La liberación de Sanguino Manzano tuvo lugar en una zona apartada con la presencia de la Conferencia Episcopal, el Comité de la Cruz Roja (CICR), la ONU y la Defensoría del Pueblo, subrayando la importancia de la cooperación de diversas entidades en este proceso.

El secuestro de Luis Manuel Díaz y otros casos han destacado la urgencia de esta decisión por parte de los grupos armados. En diciembre de 2023, la Defensoría del Pueblo reveló un comunicado con los nombres y municipios de origen de 91 personas secuestradas en todo el país, basado en registros oficiales y denuncias recibidas.

Este documento detalla las circunstancias de los secuestros, evidenciando un patrón de acciones que afecta a varias regiones, y hace un llamado a la población para proporcionar información que contribuya a la localización y rescate de las víctimas.

Según la Defensoría del Pueblo, los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Cesar, Chocó y Cauca registran el mayor número de secuestros en Colombia, seguidos por La Guajira, Nariño y Meta.

Esta información destaca la gravedad del problema en diversas regiones del país y subraya la importancia de abordar la lucha contra el secuestro con el compromiso de la sociedad civil y la cooperación ciudadana.