Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Inicia restauración de ecosistemas en el Canal del Dique

Este proyecto busca prevenir inundaciones y restaurar los ecosistemas de esta zona

Las labores se adelantarán en los municipios de Calamar y en Pasacaballos, corregimiento de Cartagena. Foto: ANI
Las labores se adelantarán en los municipios de Calamar y en Pasacaballos, corregimiento de Cartagena. Foto: ANI

Este proyecto busca prevenir inundaciones y restaurar los ecosistemas de esta zona

En el marco del proyecto “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, y con el objeto de mantener la navegabilidad en el Canal, desde esta semana se iniciaron las campañas de dragado en la zona de Calamar y Pasacaballos, actividad que desarrollará por el Contratista Dragados Hidráulicos S.A. de acuerdo con información entregada por La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, a través del concesionario Ecosistemas del Dique.

El martes 8 de agosto se dio inicio a esta actividad, donde se destaca que previo al inicio de las actividades mencionadas, fueron tramitados y obtenidos los permisos ambientales y autorizaciones requeridas por la Dirección Marítima de Capitanía de Puerto- DIMAR, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – CARDIQUE y el Ministerio de Transporte a través de la Subdirección de Tránsito, quienes dieron la autorización pertinente a la restricción del tráfico fluvial en la franja horaria en la que llevará a cabo el dragado.

Luego de esta colaboración, se entregó el horario permitido para la navegación, la cual será de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. de lunes a domingo. Estas restricciones se han autorizado con base en las recomendaciones emitidas por las Inspecciones Fluviales de Calamar y Cartagena, quienes han considerado viable la realización del evento.

Para estas labores se emplearán dos dragas: una entre el kilómetro 1 y el kilómetro 4 en Calamar y otra en el Kilómetro 115 hacia la desembocadura en la bahía de Cartagena. Se estima remover en promedio 3.000 metros cúbicos de material durante aproximadamente 120 días.

"Con estas intervenciones se relimpia el material de sedimentos provenientes del río Magdalena que limitan la navegación en el canal y su desembocadura, contribuyendo al bienestar social de las comunidades, así como a mantener la dinámica fluvial garantizando la navegabilidad en condiciones seguras con el menor impacto al medio ambiente", concluyeron.

Este proyecto tiene como principal objetivo recuperar los ecosistemas del Canal del Dique, retirar la mayor cantidad de sedimento posible y evitar las inundaciones que se registran en la zona.

La inversión estimada es de aproximadamente 340.000 millones de pesos y por medio de estos recursos se busca mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas al Canal del Dique. El proyecto es sostenible, ya que generará alrededor de 60 mil empleos, tanto directos como indirectos. Además, se dará una destinación de fondos para proyectos productivos, capacitaciones de fortalecimiento comunitario, educación ambiental, desarrollo de infraestructura comunitaria, entre otros programas.

Cabe destacar que la recuperación de los ecosistemas degradados del Canal del Dique es un proyecto único en Colombia y América Latina en términos de sostenibilidad y está diseñado para satisfacer las necesidades específicas del Canal del Dique, el territorio y sus comunidades.

Carlos Rosado, vocero de Sacyr, la firma a la que se le adjudicó este proyecto, afirma que existen varias propuestas al respecto. “Si uno se fija, ellos tienen que transportarse hasta la bahía de Barbacoas a pescar porque aquí la oferta es baja. Con el proyecto se busca que no tengan que ir tan lejos y que al contrario encuentren aquí una mejor oferta de peces. Incluso de mejor calidad”.