Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Las transacciones por billeteras digitales entran en las obligaciones tributarias

El uso de las billeteras digitales están cambiando la forma en la que se debe dar cumplimiento con este trámite.

Las billeteras digitales hacen parte del comercio de los colombianos. Foto: Twitter
Las billeteras digitales hacen parte del comercio de los colombianos. Foto: Twitter

El uso de las billeteras digitales están cambiando la forma en la que se debe dar cumplimiento con este trámite.

Ya se dio inicio al nuevo año fiscal y con él ya se comenzó a dar el proceso de declaración de renta que irá desde el 9 de agosto hasta el 19 de octubre y una de las dudas que ha surgido con las nuevas billeteras digitales como lo son Nequi Y daviplata, es si las transacciones financieras que se hacen por medio de estas plataformas se deben tomar en cuenta para la declaración, por esto la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, ha ampliado más la información sobre este tema.

Y han tomado como base el artículo 771-5 del Estatuto Tributario donde se indican los medios por los que se deben realizar los pagos para efectos del reconocimiento fiscal de costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, de esta forma:

“Artículo 771-5. Medios de pago para efectos de la aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables. Para efectos de su reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables, los pagos que efectúen los contribuyentes o responsables deberán realizarse mediante alguno de los siguientes medios de pago: Depósitos en cuentas bancarias, giros o transferencias bancarias, cheques girados al primer beneficiario, tarjetas de crédito, tarjetas débito u otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago en la forma y condiciones que autorice el Gobierno nacional”.

Ante esta definición, los giros o transferencias en Nequi, Daviplata y sus similares entran dentro de esta descripción, así que debería tomarlas en cuenta a la hora de preparar su declaración.

La perspectiva de la Dian es que los depósitos realizados a través de canales digitales, como Nequi y Daviplata, se relacionen con instituciones financieras reguladas y supervisadas adecuadamente por el sistema financiero.

Pero esto puede que más adelante tenga cambios, pues la DIAN ha decidido reconsiderar esta conclusión, teniendo en cuenta el propósito inicial de la mencionada disposición, que es fomentar la bancarización y la formalización de la economía. Lo cual quiere decir que busca incentivar que los pagos y transacciones sean realizados a través del sistema financiero para incrementar la transparencia, reducir la evasión y mejorar la recaudación tributaria.

Así, debe tener cuidado si hace demasiadas transferencias anuales, pues la Dian podría detectar altas sumas de dinero y considerar que debe declarar renta por un año gravable.

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes afirmó que se permitirá que las empresas deduzcan de la base gravable del impuesto de renta todos los costos y gastos pagados a través de plataformas como Nequi o Daviplata.