Fiscal plantea cierre de investigaciones por crímenes de conflicto si hay paz

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, planteó hoy la posibilidad de "un cierre definitivo" de las investigaciones de delitos cometidos por los actores del conflicto armado si se llega a firmar la paz entre el Gobierno y las FARC.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, planteó hoy la posibilidad de "un cierre definitivo" de las investigaciones de delitos cometidos por los actores del conflicto armado si se llega a firmar la paz entre el Gobierno y las FARC.

Montealegre dijo en el "Foro Colombo-Alemán Reconciliación, Responsabilidad y Memoria", que juzgar todos los delitos cometidos durante el conflicto armado colombiano, que ya dura más de medio siglo es una tarea que puede tardar décadas.

Por eso propuso crear un mecanismo jurídico en el que todos los delitos investigados, juzgados y sancionados en el marco de la justicia transicional, que regirá la desmovilización de rebeldes, "tengan un cierre definitivo en materia política". Esa herramienta abarcaría los crímenes "cometidos tanto por miembros de la guerrilla, como por miembros de la fuerza pública, como por miembros del paramilitarismo y por todos los actores del conflicto", agregó.

El Gobierno colombiano y las FARC desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012 salidas políticas al conflicto armado interno, pero los líderes de la guerrilla han señalado que no están dispuestos a pagar cárcel por sus delitos y tampoco aceptan una eventual extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico. En su intervención, Montealegre señaló la importancia de investigar, juzgar y sancionar en el marco del postconflicto buscando un equilibro entre la justicia y la paz.

Igualmente planteó la necesidad de determinar el alcance jurídico y político de las obligaciones internacionales del país evitando la impunidad en los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra bajo el criterio de selectividad que implica enfocar la justicia en los máximos responsables. El opositor partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, crítico del proceso de paz, respondió al fiscal que el país no quiere impunidad frente al proceso de La Habana.

"El país no quiere más impunidad señor fiscal y menos para quienes han cometido delitos de lesa humanidad", escribió en su cuenta de Twitter el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada. Según el congresista, "hay que recordarle al fiscal que él es el encargado del ente acusador, no el comisionado que pide absolver" y acusó al funcionario de estar "tratando de crear gravísimo precedente en materia de justicia" porque "pide impunidad para todos los criminales". EFE