Actualización: Lun, 06 / Feb / 2012 9:35 am
Lunes, 06 / Feb / 2012
Media: 1

43 muertos deja terremoto de 6,7 grados en Filipinas

Al menos catorce personas murieron hoy en un terremoto de 6,7 grados de magnitud en la escala Richter ocurrido cerca de la isla filipina de Negros, en la región central del archipiélago.

43 muertos deja terremoto de 6,7 grados en Filipinas
"Por el momento hemos podido confirmar siete víctimas mortales", afirmó a la cadena de televisión GMA News el director del Centro Nacional de Desastres, Benito Ramos.

Ramos explicó a Efe que una de las víctimas es una niña de 9 años que murió aplastada por un muro derruido por el fuerte temblor en la aldea de Tayasan, en la provincia de Negros Oriental.

Según el informe de este organismo, otro niño de 11 años falleció en la localidad de Jimalalud al derrumbarse el muro de una capilla, mientras que otras cuatro personas sin identificar perecieron en la localidad de Guihulngan y otra en Tayasan.

El director del Centro de Prevención de Desastres señaló que el temblor ha provocado grietas y roturas de cristales en centros comerciales y algunos edificios públicos de la provincia de Negros Occidental y en las ciudades de Cebú e Iloilo.

El Servicio de Sismología y Vulcanología (Phivolcs) canceló la alerta de tsunami de nivel 2 sobre 5 que emitió en las costas de la isla de Negros y de la cercana isla de Cebú.

El Gobierno ha ordenado a los pescadores de la zona que no salgan a faenar y pidió a la población en zonas de riesgo que abandone sus casas, aunque no está prevista una evacuación forzosa.

El temblor ocurrió a las 11.49 hora local (3.49 GMT) y su epicentro se localizó a 19 kilómetros de profundidad y 70 kilómetros al norte de Dumaguete, en Negros, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo.

Según Phivolcs, la profundidad fue de apenas 10 kilómetros y la intensidad de 6,9 grados.

El seísmo fue seguido de dos réplicas de 5,6 y 4,8 grados de magnitud.

Filipinas se asienta sobre el llamado ''Anillo de Fuego del Pacífico'', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
Media:

    RELACIONADOS

    Somalia superó la situación de hambruna declarada el pasado julio gracias a la combinación de ayuda humanitaria masiva y una cosecha excepcional.

    Leer Artículo

    Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) estudiarán si asisten a la Cumbre de las Américas en Cartagena, si Cuba no acude a la reunión.

    Leer Artículo

    El sismo se produjo a las 05.11 horas GMT, según datos registrados por el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos.

    Leer Artículo

    Actualidad

    La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, decidió anular el premio a Álvaro Uribe afirmando que no se pretende interferir en los asuntos internos de ningún país.

    Leer Artículo

    El Gobierno y los gremios económicos de Colombia analizaron mecanismos que les permitan vincularse al posconflicto con programas de empleo y desarrollo para las regiones.

    Leer Artículo

    El alcalde de Cartagena de Indias, Manuel Vicente Duque, propuso que 'la heroica' acoja la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC.

    Leer Artículo

    Un sismo de magnitud 5,5 en la escala abierta de Richter afectó este viernes a unas diez ciudades en el norte de Chile.

    Leer Artículo

    En el primer día del primer paso hacia la paz, el senador Álvaro Uribe enciende la eterna lucha con el presidente Nicolás Maduro y la supuesta presencia paramilitar en Venezuela.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Con los cambios de clima no solo las personas se enferman, las mascotas también sufren de algunas enfermedades como la gripa. Leer Artículo
    Las autoridades de tránsito de Barranquilla están imponiendo multas de 114.338 pesos (unos 40 dólares) a los usuarios de la plataforma de transporte público de lujo Uber. Leer Artículo
    José Néstor Pekerman aseguró que cuantas más veces se llegue a estos partidos cada vez están más cerca de ganar Leer Artículo
    Cuando hablamos de tantra seguramente pensamos en sexo, pero no, la meditación tántrica va mucho más allá de los sentidos y permite la liberación total. Leer Artículo