Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Caso Nicolás Petro: Abren investigación al fiscal Mario Burgos por filtración de testimonios

La defensa del presidente Gustavo Petro radicará una queja contra fiscal Mario Burgos por extralimitación de poderes.

Actualización
Abren investigación al fiscal Burgos por filtraciones en el caso Nicolás Petro. Foto: Twitter
Abren investigación al fiscal Burgos por filtraciones en el caso Nicolás Petro. Foto: Twitter

La defensa del presidente Gustavo Petro radicará una queja contra fiscal Mario Burgos por extralimitación de poderes.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial anunció en horas de la mañana de este viernes, 6 de octubre, la apertura de una investigación en contra del fiscal Mario Burgos por la filtración del interrogatorio Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, quien actualmente enfrenta una investigación por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. 

La queja disciplinaria contra Burgos fue puesta por el abogado del presidente de la República, Mauricio Pava. Cabe mencionar que, recientemente el mandatario se refirió a la filtración del interrogatorio de su hijo en Revista Semana, puntualizando que la ley no permite la publicidad de esos documentos.

Según expuso el abogado de Petro, "El Fiscal era quien custodiaba los elementos materiales probatorios y su filtración se debe a una presunta acción u omisión constitutiva de falta disciplinaria. Se faltó a los deberes que le impone artículo 138 de la Ley 906 de 2004, el artículo 38 del Código General Disciplinario, y artículo 156 de la Ley Estatutaria de administración de Justicia relacionados con el imperativo de mantener la reserva y custodia de la información”. 

Igualmente, solicitará que sea investigado disciplinariamente por las faltas que se habrían cometido al momento de indagar con insistencia sobre el presidente de la República.

El pasado 30 de septiembre de 2023, Revista Semana realizó una publicación que llevaba como título, 'Mi papá sí sabía, en la cual se dio a conocer las graves confesiones de Nicolás Petro sobre la entrada de dineros irregulares a la campaña presidencial de su padre, y en la que terminó salpicando a grandes figuras políticas como Laura Sarabia y Agmef Scaf, e incluso Verónica Alcocer.

Foto: Twitter

Tras el escándalo que causó dicha publicación, y luego de que la Fiscalía anunciara que Petro Burgos será llevado a juicio tras no respetar el acuerdo de colaboración con esta entidad. El pasado martes, el hijo del mandatario Nacional expuso que acudirá ante la Corte Interamericana de derechos Humanos (CIDH) a pedir protección contra “el abuso del poder en la clara y deliberada acción política de la Fiscalía”.

La Fiscalía usó la detención en mi contra desconociendo los mandatos de la CIDH. Designé un equipo de defensa internacional que, como lo hizo el Fiscal Barbosa, acudirá a pedir protección contra el abuso del poder punitivo en la clara y deliberada acción política de la Fiscalía”, publicó en su cuenta de X.

Argumentando que fue capturado con un despliegue de fuerza excesiva por parte de la Fiscalía, y cuestionando el haber sido trasladado de Barranquilla a Bogotá, aunque el juez de la capital del Atlántico era el competente, Petro Burgos asegura que se le han vulnerado sus derechos y garantías.