Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

"Yo di la orden": La fuerte respuesta de Álvaro Uribe a jóvenes que lo increparon en Medellín

Uribe alegó sabotaje de jóvenes del Pacto en Medellín y Daniel Quintero le respondió.

Actualización
Fuerte ‘agarrón’ entre Álvaro Uribe y Daniel Quintero. Foto: Instagram
Fuerte ‘agarrón’ entre Álvaro Uribe y Daniel Quintero. Foto: Instagram

Uribe alegó sabotaje de jóvenes del Pacto en Medellín y Daniel Quintero le respondió.

El expresidente Álvaro Uribe protagonizó este domingo, 10 de septiembre, un nuevo enfrentamiento con un grupo de contradictores mientras estuvo recorriendo el corregimiento de San Antonio de Prado, en el sur de Medellín. 

En compañía de varios de los candidatos a concejo de la ciudad y juntas de acción local y comunal, el exmandatario llegó al parque principal y se encontró con un grupo pequeño de jóvenes, quienes con una pancarta en mano que decía “¿Quién dio la orden 6.402?", hicieron a lución al escándalo que lo ha perseguido por años sobre los casos de falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron en su mandato.

Según se ve en varios videos compartidos en redes sociales, ante este suceso, Uribe se acercó al grupo de jóvenes preguntándoles si tienen pruebas que realmente lo vinculen a la violación de derechos humanos o a los casos de falsos positivos.

"Ustedes han apoyado a quienes se robaron a Medellín y lo único que dicen es Uribe paraco, el gobierno que desmontó el paramilitarismo. Ustedes han apoyado a los que se robaron a Medellín y lo único que dicen es que 'Uribe dio la orden'", vociferó el exmandatario en respuesta a los protestantes.

Continuando con su intervención, Uribe culpó de lo sucedido al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, asegurado que ya le habían advertido que el mandatario local tenía planeado un sabotaje durante su visita.

“Esta mañana me llamaron que no podía venir a San Antonio de Prado porque unos muchachos del Pacto Histórico, de Daniel Quintero, me tenían un sabotaje. Con más ganas me vine”, relató el exmandatario, mientras recibía aplausos y palabras de aliento por parte del público.

Momentos después, Uribe publicó en su cuenta de X un video en el que agregó: "Sí, yo di la orden de desmontar a los paramilitares, yo di la orden de debilitar a la guerrilla, yo di la orden de que el país tuviera plena cobertura en salud, yo además tuve que dar la orden —que me dio mucha tristeza— de sacar de las Fuerzas Armadas a 27 altos militares porque podrían haber incurrido en descuidos que facilitaran falsos positivos".

Foto: Twitter

Ante la polémica que han ocasionado las palabras del líder del Centro Democrático, Quintero acudió a sus redes sociales, y respondiendo a las acusaciones de Uribe, se desligó de lo sucedido: “Le informaron mal, expresidente. Si tuviera algo que decirle, no mando a nadie. Se lo digo de frente: su gobierno fue corrupto y asesino”.