Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Jugada de Aida Merlano? Corte Suprema abre investigación contra Arturo Char por compra de votos

En la investigación se busca establecer si el hoy senador incurrió en los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.

Corte Suprema investiga a Arturo Char. Foto: Twitter @ArturoCharC / @aidamerlano_oficial
Corte Suprema investiga a Arturo Char. Foto: Twitter @ArturoCharC / @aidamerlano_oficial

En la investigación se busca establecer si el hoy senador incurrió en los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.

Un nuevo giro acaba de dar la investigación en el caso de la excongresista Aida Merlano. En las últimas horas, Revista Semana conoció un documento con el que se da a conocer que la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal y llamó a indagatoria a Arturo Char, el expresidente de Congreso y actual senador.

La investigación lo señala como posible autor de los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante. Se mantiene, de igual manera, la investigación aunque en etapa preliminar por fuga de presos.

“Para esta Sala, el acuerdo previo para realizar las acciones en busca de obtener miles de votos en favor de Aida Merlano Rebolledo, Lilibeth Llinas Delgado y Arturo Char Chaljub, desde la sede Casa Blanca, es constitutivo de un indicio grave del probable compromiso de responsabilidad penal del senador Char Chaljub, en la configuración de los episodios lesivos contra los Mecanismos de participación democrática que se investigan”, se lee en el fallo de 125 páginas conocido por Semana.

Así las cosas, el alto tribunal advierte una decisión exhaustiva, cuyo ponente fue el magistrado Francisco Farfán, quien señaló que el testimonio de Aida Merlano, entre otro material probatorio que se ha construido, es una valoración sistemática de la prueba y bajo el principio de selección probatoria:

“Demuestran que probablemente, para finales del año 2017, en el marco de las elecciones al Congreso de la República de Colombia, periodo constitucional 2018–2022, Arturo Char Chaljub, cuando aspiraba a su reelección como senador, hizo parte, junto con la excongresista Aida Merlano y otras personas más, de la configuración de una empresa criminal, que se dedicó a la compra de miles de votos”.

Además, agregan que en la sentencia “el colectivo criminal desplegó sus acciones en la ciudad de Barranquilla y en municipios del Departamento del Atlántico, como Sabanalarga, y que esta organización delictiva tuvo como sede un inmueble situado en el barrio el Golf de la ciudad de Barranquilla, conocido como Casa Blanca”.

En ese sentido, el reclamo de muchos parece haber sido escuchado, pues cabe recordar que al conocerse que la hija de la excongresista, Aida Victoria Merlano, sería condenada por presuntamente haber ayudado a fugar a su mamá, su abogado defensor reclamó que la autoridad no llamara a quienes participaron en su compra de votos, delito por el cual se le dio cárcel. 

Finalmente, Char se enfrentará a imputación por los delitos de concierto para delinquir porque las pruebas mostrarían que el investigado “organizó y encabezó la asociación delictiva”. Además, también sería acusado por el delito de corrupción al sufragante, “el concierto criminal aparejó la entrega de dinero” para que le dieran su voto como senador.