Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Daniel García Arizabaleta salpicado por cheques recibidos por parte de Odebrecht

El exdirector de Invías y quien grabó la conversación que tiene en enredos a óscar Iván Zuluaga, fue, según el empresario Eduardo José Zambrano, el receptor de pagos de Odebrecht.

Daniel García Arizabaleta es el testigo estrella en el caso de Odebrecht que enreda a Óscar Iván Zuluaga. Foto: Youtube
Daniel García Arizabaleta es el testigo estrella en el caso de Odebrecht que enreda a Óscar Iván Zuluaga. Foto: Youtube

El exdirector de Invías y quien grabó la conversación que tiene en enredos a óscar Iván Zuluaga, fue, según el empresario Eduardo José Zambrano, el receptor de pagos de Odebrecht.

Daniel García Arizabaleta, exdirector del Invías y de Coldeportes, es uno de los protagonistas del caso que tiene al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga respondiendo ante la Fiscalía General de la Nación por unos presuntos aportes de dinero de la multinacional brasilera Odebrecht a su campaña electoral con miras a la Presidencia de la República en 2014.

El arquitecto caleño Daniel García Arizabaleta grabó la conversación que enreda a óscar Iván Zuluaga y que ayer lo tuvo en audiencia ante la Fiscalía junto a su hijo y en la que ambos no aceptaron los cargos imputados, por tal razón, el proceso tendrá que seguir y cada una de las partes, ente acusador y defensa de los Zuluaga, presentarán las diferentes pruebas para demostrar si es o no culpable de la recepción de dineros por parte de Odebrecht.

El escándalo de presuntos dineros recibidos no solo enreda a Zuluaga, un testimonio del empresario Eduardo José Zambrano ante la Fiscalía salpica también a quien fuese funcionario en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez de recibir pagos de Odebrecht, así lo dieron a conocer investigaciones del periodista Daniel Coronell, y en ellas, supuestos sobornos podrían quedar en la impunidad.

Eduardo José Zambrano es un empresario que aceptó su responsabilidad en la recepción de sobornos de Odebrecht, pues se le acusó de realizar contratos ficticios para garantizar que los recursos ofrecidos por la multinacional constructora brasileña fueran distribuidos entre los funcionarios que lograron beneficios para la empresa.

Zambrano Caicedo pagó 5 años de privación de libertad al declararse culpable, pues estuvo detenido desde 2017 y recobró su libertad en 2022, luego de haber sido condenado en 2021, pero fue tenido en cuenta el tiempo que pasó en condición de prisión domiciliaria.

El empresario, ligado a García Zabaleta en el caso Odebrecht dijo a la Fiscalía que el exdirector de Coldeportes actuó como un asesor para la firma brasileña y que este trabajo se extendía como una especie de ‘lobby’ ante los estamentos del Estado.

Zambrano Caicedo afirmó que Daniel García Arizabaleta recibió dineros de Odebrecht a través de la firma que presidía llamada Consultores Unidos y que asciende a la suma de 193 millones de pesos en 14 cheques.

“Descontando los impuestos, la suma neta entregada a Daniel García Arizabaleta es de 193 millones de pesos”, dijo Zambrano Caicedo a la Fiscalía.

García Arizabaleta a través de su firma recibía los dineros de Odebrecht, cuyo representante Eleuberto Martorelli, afirmaba que el caleño era una persona ‘muy valiosa y de confianza para la constructora brasileña en Colombia’.

Daniel García Arizabaleta suscribió un principio de oportunidad con la Fiscalía basado en el aporte de información en contra de Óscar Iván Zuluaga, y parte de ella, tiene que ver con los audios revelados por Semana en los que presuntamente el excandidato presidencial acepta que ingresaron dineros ilícitos a su campaña, algo que ayer negó en audiencia ante el ente acusador.