Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Bolívar podría quedarse sin Alcaldía de Bogotá por demanda interpuesta ante el CNE

El exsenador y escudero de Gustavo Petro, Gustavo Bolívar, fue demandado ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, porque su renuncia al Congreso no completó las normas legales.
 

Gustavo Bolívar afirma que cumplió con los requisitos para su aspiración a la Alcaldía de Bogotá. Foto: Twitter @ElizbethCristi7
Gustavo Bolívar afirma que cumplió con los requisitos para su aspiración a la Alcaldía de Bogotá. Foto: Twitter @ElizbethCristi7

El exsenador y escudero de Gustavo Petro, Gustavo Bolívar, fue demandado ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, porque su renuncia al Congreso no completó las normas legales.
 

Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de la ciudad de Bogotá, opción que aceptó finalmente luego de un sí y no, podría quedarse con los deseos de llegar al Palacio de Liévano, muy cerca de donde gobierna Gustavo Petro, si se llega a revocar su inscripción.

El exsenador y escritor que afirma no ser un político, sin embargo, fue senador entre el 2018 y el 2002, y estuvo en un segundo periodo de apenas 5 meses, renunció a su curul argumentando necesitar tiempo para ocupar asuntos profesionales, pero se dijo que esto se debía para no impedir su posible postulación como candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Una demanda interpuesta por Juanita Cataño, exaspirante a la Alcaldía de Cali fue recibida por el Consejo Nacional Electoral, CNE para su estudio, y entre los argumentos de la acción figura que Gustavo Bolívar no cumplió con los requisitos legales de su renuncia al Senado de la República, por tal razón su candidatura podría estar viciada.

La demanda de Juanita Cataño, periodista, abogada y exmiembro de la Asamblea departamental del Valle del Cauca, afirma que la renuncia de Gustavo Bolívar a su escaño en el Senado de la República “no fue publicada en la Gaceta del Congreso o edicto, lo que implica que no terminó el proceso legal para efectos jurídicos ante terceros”.

Bolívar dice que era tarea de la mesa directiva y no de él

La respuesta de Gustavo Bolívar ante esta solicitud, la cual apenas fue aceptada y no existe ninguna decisión al respecto, fue que publicar su renuncia al Congreso como senador no era una obligación que le correspondiera, cosa que sí incumbe y es menester de la mesa directiva del órgano legislativo, por lo tanto, no puede responder si hubo una omisión.

El exsenador Bolívar, perteneciente al Pacto Histórico y cuya candidatura pretende reforzar la presencia oficialista en la Alcaldía de Bogotá, considerado el segundo cargo más importante de elección popular en el país, aseguró que su renuncia al Senado en diciembre de 2022 tuvo suficiente publicidad.

Juana Eloisa Cataño Muñoz, más conocida en el ámbito político como Juanita Cataño, sospechó de la renuncia ‘exprés´ de Gustavo Bolívar al Senado generó vacíos jurídicos al no ser publicada en la Gaceta del Congreso y por ello decidió radicar una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral que tendrá la última palabra ante este hecho.

La exdiputada se dio a conocer en 2019 cuando fue suspendida por la Procuraduría General de la Nación, según publicó el boletín del órgano sancionatorio, por un periodo de 4 meses por publicar a través de las redes sociales documentos que se encontraban cobijados bajo la reserva procesal.

Cataño también denunció en el mes de julio a la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez en el sonado caso de presunta presión a un funcionario de Migración Colombia para solucionar una salida ´irregular´ de su hijo menor de edad fuera del país.