Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

´Gustavo Petro ve enemigos por todos lados´: Alejandro Gaviria, exministro de Educación

El exministro de Educación, Alejandro Gaviria, asegura que el presidente Gustavo Petro ve enemigos por todos lados y que tiene una mentalidad paranoide.

Gustavo Petro es protagonista en el libro del exministro de Educación Alejandro Gaviria. Foto: Youtube
Gustavo Petro es protagonista en el libro del exministro de Educación Alejandro Gaviria. Foto: Youtube

El exministro de Educación, Alejandro Gaviria, asegura que el presidente Gustavo Petro ve enemigos por todos lados y que tiene una mentalidad paranoide.

Alejandro Gaviria, exministro de Educación del Gobierno Nacional y el primero en salir del gabinete de Gustavo Petro, sigue ‘dándole palo’ al presidente de la República, luego de publicar un libro que lanzó el pasado 25 de julio y que lleva por título “La explosión controlada”.

Alejandro Gaviria, quien salió del gabinete ministerial, aparentemente por desacuerdo con las políticas del mandatario nacional plasmadas en sus proyectos de ley como la reforma a la salud, ha aparecido desde la última semana dando declaraciones sobre el contenido de su libro número 11 y también opinando sobre distintos aspectos del Gobierno Nacional y de quien lo preside, Gustavo Petro.

En la “Explosión controlada”, Alejandro Gaviria hace un análisis de los desafíos a los que se enfrenta el primer gobierno de izquierda en la historia del país, pero también sobre la actuación del presidente Gustavo Petro en su primer año en el poder.

Mentalidad paranoide

Alejandro Gaviria se inmiscuye un poco en la personalidad del presidente Gustavo Petro y afirma que el mandatario tiene una ´mentalidad paranoide´, así lo manifiesta en una de las frases que más inquietud ha generado en la redacción de la publicación.

“Petro tiene una mentalidad como paranoide, que termina en confrontación, en pugnacidad, en negación del pluralismo”, dice Gaviria en una aparte de su libro.

Gaviria, ex ministro de salud en el gobierno de Juan Manuel Santos y exrector de la Universidad de Los Andes, labor que dejó para lanzarse como precandidato presidencial en las pasadas elecciones, cree que Gustavo Petro asegura que son enemigos todos los que se presentan como contradictores.

“Él, por su historia personal, incluso hay que entenderlo, siempre cree que los otros pueden tratar de hacerle daño, que hay conspiraciones todo el tiempo. Esa mentalidad paranoide la asocio con posiciones ideológicas extremas, con ideas fijas”, manifiesta Gaviria en “La explosión controlada”.

Las razones que esgrime Alejandro Gaviria para justificar su salida como ministro de Educación, decisión que fue tomada por el mismo presidente Gustavo Petro, están basadas en posiciones ideológicas, porque para el exministro, el presidente creyó que él estaba tejiendo conspiraciones.

El exfuncionario que durante la contienda electoral también tuvo diferencias con Gustavo Petro afirma que el mandatario nacional se cree el cuento de que es “el héroe romántico de peleas imposibles”, una noción muy acorde con su personalidad.

Alejandro Gaviria ha manifestado no tener contacto con el presidente Gustavo Petro desde que salió del Ministerio de Educación, una posición en la que parecía encajar, así muchos dieran por hecho que su lugar en la administración del cordobés criado en Zipaquirá fuese la cartera de la salud.