Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

“No tengo nada de qué retractarme”: No hubo conciliación entre Cepeda y Pastrana

El senador Iván Cepeda y el expresidente Andrés Pastrana no llegaron a una conciliación en el caso por calumnia.

Actualización
No hubo conciliación entre Cepeda y Pastrana. Foto: Twitter @vanCepedaCast @AndresPastrana_
No hubo conciliación entre Cepeda y Pastrana. Foto: Twitter @vanCepedaCast @AndresPastrana_

El senador Iván Cepeda y el expresidente Andrés Pastrana no llegaron a una conciliación en el caso por calumnia.

Tras una hora de sección en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, fracasó la conciliación entre el senador Iván Cepeda y el expresidente Andrés Pastrana, quienes se enfrentan en el caso por calumnia e injuria contra el congresista, luego de que este afirmara que el exmandatario recibió dinero del paramilitarismo. 

La diligencia se realizó en la Sala Especial de Instrucción de ese tribunal, en donde se esperaba que las partes llegaran a un acuerdo por las declaraciones Cepeda, sin embargo, el senador aseguró no tener nada de que retractarse. 

“Como era previsible, no ha habido ninguna conciliación con el expresidente puesto que de ninguna manera pienso ni retractarme ni rectificar sobre lo que he dicho, así que como siempre muy respetuosos de las decisiones judiciales, con toda la disposición a comparecer a los llamados que haga la Corte Suprema en este caso, tengo la íntima convicción de que ha actuado respetando la justicia”, aseguró el congresista. 

Cepeda aseguró que él no tiene que aportar ninguna evidencia hoy por hoy: “Yo solamente tengo que responder ante la justicia. Hay una serie de acusaciones que ha hecho, por ejemplo, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, es ahí dónde se debe demostrar los hechos”.

Ante la negativa de Cepeda de retirar sus palabras, el expresidente Pastrana también se pronunció, asegurando que no hay pruebas de que durante su mandato haya recibido dineros del paramilitarismo.

“Hay una querella presentada por mí frente a tres acusaciones que hace el señor en un tuit que nos dice que hemos recibido financiación por parte del paramilitarismo a la campaña (presidencial en 1998), le hemos preguntado hoy. No se ha presentado ni una sola prueba en referencia a eso, por lo tanto, no la hay”, expuso Pastrana.

Finalmente, el exmandatario aseguró que jamás ha sido mencionado en el escándalo de los nexos y acuerdos firmados entre dirigentes políticos y grupos paramilitares. “Le dije: ‘me extraña porque la parapolítica fue posterior a mi gobierno. En conclusión, no hubo ninguna prueba, ninguna evidencia, no hubo ánimo de retractarse de este trino del senador Cepeda, entonces la justicia continúa”.

Ya que los implicados no llegaron a ningún acuerdo, ahora la Corte Suprema deberá empezar el proceso judicial contra Cepeda, para definir si el congresista no tiene las pruebas que demuestren sus acusaciones contra el expresidente y dar el siguiente paso.