Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Ministerio de las TIC: ¿Por qué Sandra Milena Urrutia estaría inhabilitada para asumir el cargo?

Luego de caerse el nombramiento de Mery Gutiérrez, ahora parece que Sandra Milena Urrutia, nueva minTic, tendría inconvenientes para asumir el cargo. 

Presidente Gustavo Petro / Designada MinTic Sandra Milena Urrutia. Foto: EFE Luis Noriega / Superintendencia Industria/Comercio
Presidente Gustavo Petro / Designada MinTic Sandra Milena Urrutia. Foto: EFE Luis Noriega / Superintendencia Industria/Comercio

Luego de caerse el nombramiento de Mery Gutiérrez, ahora parece que Sandra Milena Urrutia, nueva minTic, tendría inconvenientes para asumir el cargo. 

En la tarde de ayer se dio a conocer que la abogada Sandra Milena Urrutia, quedaría al frente del Ministerio de las Tecnologías de la Información, sin embargo, y como si fuera una maldición, parece que nuevamente se embolataría su posesión. La W publicó un documento y un precedente que podrían dejar en evidencia que la nueva minTic estaría inhabilitada para ocupar este cargo.

Resulta los hechos ser remontarían al caso del exvicecontralor Ricardo Rodríguez Yee que, en el año 2020, no pudo llegar a un cargo oficial poco después de salir de la Contraloría General de la República por haber sido integrante de un órgano de vigilancia y control, es decir, se encontraba inhabilitado.

De acuerdo con la investigación hecha por La W, Yee, quien mostró unas averiguaciones por el caso Reficar y fue nombrado como gerente del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, “elevó la consulta ante Función Pública para saber si existía o no una inhabilidad por su ejercicio como contralor, y le dijeron que no”.

Sin embargo, luego compartieron un documento del Gobierno Nacional de ese entonces en el cual se señala que el ex vicecontralor no podría:

“Prestar asesoría, representación o asistencia a organismos o entidades que estuvieron sujetos a la inspección, vigilancia, control o regulación de la entidad, corporación u organismos al que se haya estado vinculado y en los asuntos que tengan relación con las funciones propias del cargo desempeñado, prohibición que atiende al término de dos años”, se precisa en el texto.

Asimismo, indican que si el exfuncionario actuaba en contravención a la citada prohibición, “esta situación podrá ser investigada y sancionada disciplinariamente”; No obstante, en otro concepto de Función Pública no se refieren a la prohibición, sino de inhabilidades taxativas.

De ese modo, lo anterior se relaciona con Sandra Urrutia, la nueva ministra de las TIC, pues la profesional fue directora de Vigilancia Fiscal en la Contraloría General de la República y tuvo a su cargo el tema de las TIC.

Es decir, la nueva ministra, al haber estado relacionada con las TIC en un cargo anterior, tendría que señalar que tiene conflicto de interés para tomar decisiones en el ministerio, por lo que, como el exviceministro, estaría inhabilitada para asumir su designación. 

Finalmente, es importante recordar que este sería el segundo nombramiento que no se logra en ese ministerio, pues es preciso señalar que Mery Janeth Gutiérrez Cabeza no pudo asumir el cargo por los diferentes problemas que la comprometían.