Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Oposición critica sesión para legalizar el consumo de cannabis un lunes festivo

Opositores no estuvieron de acuerdo con que sesión definitiva para reglamentar uso del cannabis en adultos se realizara un lunes festivo cuando las familias estaban descansando.

El Congreso sesionó un día festivo para decidir la suerte de la legalización del cannabis de uso adulto. Foto: Youtube
El Congreso sesionó un día festivo para decidir la suerte de la legalización del cannabis de uso adulto. Foto: Youtube

Opositores no estuvieron de acuerdo con que sesión definitiva para reglamentar uso del cannabis en adultos se realizara un lunes festivo cuando las familias estaban descansando.

El lunes festivo del 19 de junio fue un día atípico en la actividad legislativa porque contrario a la costumbre, en día no laborable se pretendía aprobar el uso de la marihuana con fines recreativos en los adultos, una iniciativa que ha traído discusiones sobre su conveniencia, porque cuanta con detractores y adeptos.

La discusión tuvo previamente una campaña de rechazo por parte de la oposición en las redes pues la oposición considera que ‘la mata sí mata’ y así lo expresaron en las redes sociales algunos como el director de Unión Familia, Sebastián Arboleda argumentando que el consumo de marihuana es un problema de salud pública.

“Los problemas no se legalizan, se combaten y la marihuana es un problema de salud pública. A combatirla con educación, no con normalización”, apuntó Arboleda.

Mauricio Giraldo, senador del partido Conservador, criticó que hayan citado a los parlamentarios a trabajar un lunes festivo para discutir el proyecto de legalización del consumo de marihuana en adultos, justo un día en el que las familias no están pendientes del asunto por tratarse de un día festivo.

“Nos citaron hoy a sesión plenaria para retomar la discusión sobre la legalización total de la marihuana. Hoy, mientras las familias, que son las principales víctimas de este proyecto, descansan distraídas de lo que piensan aprobar”, indicó el congresista Mauricio Giraldo.

La semana pasada tuvo que ser aplazado el debate por un 'agarrón' entre los senadores Inti Asprilla y JotaPe Hernández, debido a que los dos parlamentarios se trenzaron en acusaciones y en donde hubo palabras de grueso calibre, por lo que se dio por terminada la sesión y se avisó sobre una nueva fecha para retomar la discusión.

Quieren quitarle el negocio a las mafias

El proyecto liderado por el Pacto Histórico busca la legalización de la marihuana para consumo adulto buscando quitarles el negocio a las mafias, proposición que no es aceptada por la oposición porque considera que esto no será así, y en cambio, incentivará el consumo en los menores de edad.

La oposición considera que la legalización de la marihuana generará efectos nocivos en la salud, ocasionará un grave riesgo de adicción y traerá consecuencias legales como arrestos, multas y antecedentes penales.

La lista de efectos negativos continúa con riesgos para la salud vial de parte de quienes conducen bajo efectos del alucinógeno, aumenta el riesgo en la salud mental de los consumidores, influye en el rendimiento académico y laboral, tiene efectos a largo plazo, genera riesgos en el embarazo, problemas sociales y legales como estigmatización social y es el inicio para consumir drogas más fuertes.