Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Óscar Iván Zuluaga y su hijo no aceptaron cargos imputados por la Fiscalía

El excandidato presidencial y su hijo tendrán que continuar con el juicio y si son encontrados culpables no gozarán del derecho a reducción de pena.

Óscar Iván Zuluaga tendrá que demostrar su inocencia en el caso de dineros de Odebrecht. Foto: Youtube
Óscar Iván Zuluaga tendrá que demostrar su inocencia en el caso de dineros de Odebrecht. Foto: Youtube

El excandidato presidencial y su hijo tendrán que continuar con el juicio y si son encontrados culpables no gozarán del derecho a reducción de pena.

Óscar Iván Zuluaga y su hijo David no aceptaron los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación y que están relacionados con la presunta aceptación de dineros de la multinacional brasileña Odebrecht para la financiación de la campaña presidencial del exministro de Álvaro Uribe Vélez en 2014.

Se creía que el político caldense se declararía culpable para reducir así una condena a la mitad, pero al declararse inocente, al igual que su hijo, el proceso continuará en juicio y habrá audiencias en las que se presentarán pruebas y los testimonios de la Fiscalía General de la Nación en contra de Óscar Iván Zuluaga, mientras que la parte defensora hará lo suyo para demostrar la inocencia de sus clientes.

La no aceptación de cargos expone a Óscar Iván Zuluaga, de 64 años, exsenador y exministro de Hacienda en el segundo mandato de Álvaro Uribe Vélez, a una pena completa en caso de ser encontrado culpable.

La Fiscalía General de la Nación determinó que Óscar Iván Zuluaga se reunió en 2014 con Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht, en el norte de Bogotá, para pactar una financiación de la campaña, algo prohibido por la ley colombiana, al estar restringido el patrocinio extranjero.

En los encuentros entre Odebrecht y el excandidato presidencial se habría pactado presuntamente que la firma brasileña se encargara de pagar los servicios del publicista Duda Mendonca a través de una cuenta en Panamá, la Fiscalía descubrió que se había realizado un pago por 1.6 millones de dólares y que Óscar Iván Zuluaga terminó de cubrir los honorarios de Mendonca, pero al presentar la contabilidad, el excandidato omitió dicho pago al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para el ente acusador, Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito a su campaña y omitió presentar el pago ante el CNE, el organismo encargado de realizar vigilancia a todas las cuentas de las campañas para garantizar su transparencia y cumplimiento de la ley.

Enredado por los audios

Una conversación que fue difundida por el medio Semana daba cuenta de la presunta aceptación del ingreso de dineros ilícitos a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, por el mismo excandidato, con su interlocutor, Daniel García Arizabaleta, quien fuera hombre de su confianza y que luego fue director de Coldeportes y del Invías.

García Arizabaleta habría grabado la conversación como una carta para jugarse en caso de ser investigado por el caso Odebrecht y ahora son revelados luego de que los aportara a la Fiscalía General de la Nación.