Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Rodolfo Hernández promete mejorar los salarios de los profesores si llega a la Presidencia

Rodolfo Hernández ha lanzado varias propuestas en materia de educación como pagar deudas del Icetex y eliminar examenes de admisión a las universidades públicas y privadas. 

Rodolfo Hernández promete mejorar los salarios de los profesores si llega a la Presidencia. Foto: Twitter @ingrodolfohdez
Rodolfo Hernández promete mejorar los salarios de los profesores si llega a la Presidencia. Foto: Twitter @ingrodolfohdez

Rodolfo Hernández ha lanzado varias propuestas en materia de educación como pagar deudas del Icetex y eliminar examenes de admisión a las universidades públicas y privadas. 

Mejores salarios para los profesores prometió el candidato a la presidencia, Rodolfo Hernández, de cara a la segunda vuelta que se disputará el próximo 19 de junio dentro y fuera de Colombia. Por tal razón, el ingeniero y Gustavo Petro siguen lanzando sus propuestas de gobierno. 

El exalcalde de Bucaramanga recordó esta iniciativa sobre la que ya había dado luces. A través de una transmisión en vivo habló de la realidad de los profesores en Colombia y reiteró que, en caso de ser el sucesor de Iván Duque, buscará que ellos tengan una mejor remuneración.

“La educación como un proceso transversal para la transformación de Colombia. En nuestro gobierno los profesores tendrán mejores salarios”, afirmó y agregó que “da risa” lo que les están pagando a estos profesionales por una labor tan importante.

“Creo que eso hay que revisarlo a fondo. Entiendo que hay unos profesores excelentes, pero el salario no es nada. Eso lo vamos a corregir”, dijo el candidato presidencial, quien en reiteradas oportunidades ha señalado que, en su eventual gobierno, la educación será una prioridad. 

Hernández considera que este es el pilar del desarrollo del país y, por lo tanto, se ha comprometido también ha donar todo su sueldo como presidente para destinar dichos recursos para que algunos jóvenes puedan estudiar gratis, como lo hizo durante su mandato en Bucaramanga.

De igual manera, el aspirante contempla eliminar los exámenes de admisión en las universidades para que cualquiera pueda cursar primer semestre y mantenga su cupo en las instituciones con las notas de las clases. 

Para el ingeniero, estas pruebas arrojan resultados que no son fieles al conocimiento de los estudiantes, algo que no le parece justo porque muchos colombianos pierden oportunidades por ese hecho. Sin embargo, aclaró que esto no ocurrirá de la noche a la mañana pues hay que ajustar la capacidad fiscal y la infraestructura para lograr ese cambio.

Asimismo, señaló que mejorará la calidad de la educación pública. “Es dialogar con las (universidades) privadas para que haya buenos precios para quienes no puedan acceder a la universidad pública, el gobierno subsidiaría y daría 20.000 pesos diarios a los jóvenes”, indicó. 

Hernández también ha manifestado la necesidad de reformar el Icetex para que el Gobierno pague parte de esos créditos y su deseo de que los jóvenes del país puedan escoger si quieren estudiar en una universidad pública o privada.

En ese sentido, expuso que su idea es que los alumnos puedan vivir cerca de las universidades y que el Estado les dé un subsidio de vivienda y mantenimiento con ese propósito. “Hay que hacerlo para no discriminar al campesino que solo tiene esos espacios y capacidad. El Estado se los tiene que dar”, recalcó.