Hollman Morris deja dirección de Canal Capital para entrar en política

Hollman Morris, renunció como gerente de la televisión pública de Bogotá, Canal Capital, para entrar en política y ayudar a "construir un nuevo país" desde la cultura de la paz y los derechos humanos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Hollman Morris, renunció como gerente de la televisión pública de Bogotá, Canal Capital, para entrar en política y ayudar a "construir un nuevo país" desde la cultura de la paz y los derechos humanos.

"Nunca dejaremos de ser periodistas pero llegó la hora de emplearnos a fondo en la construcción de un nuevo país. Este país esta cambiando, necesita nuevas agendas y sobre todo nuevos liderazgos", dijo Morris en rueda de prensa.

El periodista confirmó junto al alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, su salida del canal público, que se había convertido en un rumor a voces en el país, donde muchos apuntan a que tiene como objetivo ser candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Aunque no confirmó ese extremo, Morris elogió el proyecto "Bogotá Humana", el plan de gobierno distrital de la ciudad y al alcalde Petro, un exguerrillero del M-19 del Movimiento Progresistas.

"El proyecto político más interesante que va a ser el conducto, la autopista, para que este país se aproxime a ese sueño de la paz tiene un nombre, que es la Bogotá Humana, y creo que es la hora de seguir construyendo y profundizando ese programa de entendimiento y paz", afirmó.

También destacó los logros conseguidos durante sus casi tres años al frente del canal, al que llegó el 25 de febrero de 2012 directamente desde el exilio en Washington, donde vivió con su familia tras recibir constantes amenazas durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Morris dijo que en este tiempo la cadena ha cuadruplicado su audiencia hasta ser vista diariamente en 22.840 hogares y que, según estudios independientes, es aceptada positivamente por el 84 % de los ciudadanos y genera una satisfacción que ronda el 54 %.

"Ésas son las satisfacciones con las que me voy de Canal Capital. Hoy se ha convertido en opción y ejemplo para todo el país, ha demostrado que sí se puede hacer una excelente televisión a nivel pública", declaró.

Morris, de 46 años, acumula una dilatada trayectoria en el periodismo y la cobertura del conflicto armado colombiano con un enfoque en las víctimas que le hizo ganarse el rechazo del Gobierno de Uribe.

Durante aquellos años fue víctima de seguimientos y escuchas ilegales por parte de los servicios de inteligencia y ha estado dos veces en el exilio, primero en España y luego en Estados Unidos.

El periodista fundó en 2003 "Contravía", uno de los programas colombianos de investigación periodística más premiados en el exterior, y es autor del libro "Operación ballena azul" y del documental "Impunity".

Hollman Morris es merecedor del Premio Cemex-FNPI de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, del Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg y el Human Rights Annual Defender Award concedido por Amnistía Internacional.

Y en Colombia ha sido merecedor del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el India Catalina en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. EFE