Proceso de paz debe garantizar justicia y DD.HH: Amnistía Internacional

La organización Amnistía Internacional (AI) criticó hoy que el proceso de paz que impulsa el Gobierno de Colombia con las FARC "no contiene ningún compromiso para llevar ante la justicia" a los responsables de abusos y violaciones a los derechos humanos durante medio siglo de conflicto.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La organización Amnistía Internacional (AI) criticó hoy que el proceso de paz que impulsa el Gobierno de Colombia con las FARC "no contiene ningún compromiso para llevar ante la justicia" a los responsables de abusos y violaciones a los derechos humanos durante medio siglo de conflicto.

El presidente Juan Manuel Santos empezará el lunes en Madrid una gira por seis capitales europeas en la que tratará con los diferentes gobiernos y la Comisión Europea la necesidad de ayuda financiera para encarrilar la etapa posterior al conflicto.

Con fecha en la capital española, AI emitió hoy un comunicado en el que recuerda que "no habrá una paz duradera si la justicia y los derechos humanos no forman parte del proceso"

La organización humanitaria asegura que mostró sus preocupaciones en relación con el proceso en Colombia en sendas cartas dirigida al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como al rey Felipe VI.

El presidente colombiano se reunirá con ambas autoridades el próximo lunes.

AI manifestó que en la declaración conjunta en la que el pasado 7 de junio ambas partes manifestaron su responsabilidad con las víctimas no se tiene en cuenta el tema judicial.

Recordó que existen medidas legislativas como la ampliación del fuero militar, aprobado por el Senado el pasado 29 de octubre, que "garantizarán la impunidad", por lo que delitos como ejecuciones extrajudiciales o crímenes sexuales cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad serían investigadas por tribunales militares.

Otras iniciativas similares, ya aprobadas, son el Código Penal Militar, el Marco Legal para la Paz y la reforma de la Ley de Justicia y Paz, "que podría permitir que los autores - militares, guerrilleros y paramilitares - de abusos contra los derechos humanos eludieran la acción de la justicia".

También subrayó que no se puede hablar de "postconflicto" debido a la difícil situación de riesgo que viven cientos de defensores de derechos humanos, así como la creciente "ola de violencia a manos de paramilitares" en regiones como Buenaventura, pese a la presencia policial y militar.

De manera que insisten en que "no es cierto" que hayan desaparecido los grupos paramilitares después del proceso de desmovilización de 2005, pues éstos siguen "atacando a la población civil. El gobierno los llama ahora bandas criminales y afirma que se trata de delincuentes comunes".

El organismo internacional denunció la exportación de armas del Gobierno español a Colombia, ya que "ese tipo de material es susceptible de ser utilizado para facilitar y cometer dichas violaciones a los derechos humanos.

Según el informe "¡Basta Ya! Memorias de Guerra y Dignidad", publicado en 2013 por el gubernamental Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, entre 1985 y 2012 se registraron casi 220.000 homicidios relacionados con el conflicto, el 80% de ellos víctimas civiles, y al menos 25.000 despariciones forzadas.

Santos también visitará Alemania, Reino Unido, Portugal, Bélgica y Francia durante la próxima semana. EFE