Uribe defiende a exministro Arias asegura que "no robó"

Uribe defendió al enviado a la cárcel por responsabilidad en el otorgamiento de subsidios a acaudalados hacendados y señaló que Andrés Felipe Arias y afirmá que "no robó".

Uribe defendió al enviado a la cárcel por responsabilidad en el otorgamiento de subsidios a acaudalados hacendados y señaló que Andrés Felipe Arias y afirmá que "no robó".

"En el profundo dolor por la llevada a la cárcel del exministro Andrés Arias reitero mi convicción de su transparencia. No robó", indicó hoy Uribe (2002-2010) en un comunicado de prensa.

Según el exgobernante, Arias "concibió Agro Ingreso Seguro (AIS) para que el agro nacional pueda ser competitivo en el marco de tratados de comercio con países de altos subsidios como los Estados Unidos, Canadá y los miembros de la Unión Europea".

Arias, subrayó Uribe, "nunca tuvo en mente intereses de alguna persona en particular".

El exministro de Agricultura fue enviado a prisión por el magistrado Orlando Fierro por petición de la fiscal general, Viviane Morales, quien solicitó para el ahora exfuncionario la orden de detención tras acusarlo de "peculado por apropiación a favor de terceros y firma de contratos sin el lleno de requisitos".

Antes, el pasado 19 de julio el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, destituyó de manera retroactiva a Arias y lo inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos.

El Ministerio Público responsabilizó a Arias de intervenir en convenios especiales de cooperación científica y tecnológica con omisión de estudios previos, y aprobar convocatorias públicas de riego y drenaje sin contar con factores de evaluación precisos y claros.

Asimismo, de celebrar convenios con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) prescindiendo de los procesos de licitación que ordena la ley.

Pero según Uribe, "el convenio con un instituto agrícola de la Organización de Estados Americanos (OEA) acredita plenamente la buena fe del exministro y sus colaboradores".

La fiscal Morales, al enumerar sus argumentos contra Arias, denunció que este ingresó en distintas ocasiones a la cárcel para preparar su defensa con quienes fueron subalternos suyos, también afectados por el escándalo.

Uribe repuso en el mismo comunicado que esas visitas "nunca fueron clandestinas" y que tuvieron un "alcance humano".

La Fiscalía y el magistrado (Fierro), en opinión de Uribe, "hicieron lo contrario", y subrayó que éstos "sin que haya motivos para desvirtuar la presunción de inocencia en las visitas, concluyeron que pretendían obstruir la justicia".

Gran parte de los subsidios de AIS fue a manos de grandes hacendados de la costa norte colombiana, como las familias Dávila y Vives Lacouture, así como reinas de belleza y familiares de altos cargos del Estado.

De resultar culpable de cargos, Arias tendría una pena de entre 4 y 15 años de prisión.

El exministro será enviado, a petición de la defensa, que adujo motivos de seguridad, al parecer, a una guarnición militar y no a la cárcel bogotana La Picota, como inicialmente había dispuesto el magistrado Fierro, del Tribunal Superior de Bogotá. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com