Gustavo Petro desata polémica por puestos de administración

Una nueva polémica se desató en Bogotá por el ofrecimiento de puestos por parte de la administración de Gustavo Petro a los partidos políticos, de cara a la conformación de las mayorías en el Concejo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Una nueva polémica se desató en Bogotá por el ofrecimiento de puestos por parte de la administración de Gustavo Petro a los partidos políticos, de cara a la conformación de las mayorías en el Concejo.

Si hoy fuera miércoles 1 de febrero, el alcalde mayor Gustavo Petro tendría el apoyo de la coalición mayoritaria del Concejo de la ciudad para sacar proyectos fundamentales de su programa de gobierno.

Hasta el momento tiene 25 de los 45 concejales: 8 de Progresistas, 7 de Cambio Radical, 6 del Partido Liberal y 4 del Polo Democrático.

La polémica se desata por el cambio de discurso de Petro que empezó como candidato hablando de independencia frente a la clase política tradicional que en muchos casos asoció con los escándalos de corrupción. En los comienzos de su campaña hablaba precisamente de gobernar sin el poder de las maquinarias.

Aunque los demás partidos que están por fuera de la coalición dialogan con la administración para converger en puntos programáticos, el miércoles, cuando se instalan las primeras sesiones ordinarias del Concejo de Bogotá y cuando se escoge presidente y mesa directiva de la corporación, quedará refrendada la coalición mayoritaria.

Al tiempo que el Partido Social de Unidad Nacional (La U) queda por fuera de la coalición, como se anunció en noviembre del año pasado en este Diario, después de ocho años de apoyo a los gobiernos de Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno, en el interior del Partido Verde hay un fuerte enfrentamiento entre la cúpula de la colectividad y sus 5 concejales bogotanos.

En diálogo con Caracol Radio, el secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro, aseguró que la administración del alcalde Gustavo Petro no busca Personero y Contralor “de bolsillo”.

“Nosotros no queremos un personero, ni contralor de bolsillo, propuse que las contralorías del país sean elegidas por concurso y de forma transparente”, indicó.

Navarro manifestó que al igual que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la administración distrital también busca gobernar con una coalición de gobierno.

“No les vamos a dar puestos o cargos para que roben o hagan cosas mal hechas, lo hacemos para que hagan las cosas bien. Hagamos una coalición de gobierno que los partidos asuman unas responsabilidades y podamos hacerle seguimiento”, señaló.

El secretario de Gobierno rechazó las críticas por la determinación de crear una coalición de gobierno distrital a pese a que en campaña el alcalde Petro había manifestado que no iba a gobernar con puestos.