Expresidente Betancur está dipuesto a declarar

El exmandatario conservador Belisario Betancur, acaba de señalar a través de un comunicado, que está dispuesto a comparecer ante las autoridades “las veces que sea requerido”.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El exmandatario conservador Belisario Betancur, acaba de señalar a través de un comunicado, que está dispuesto a comparecer ante las autoridades “las veces que sea requerido”.

El Partido Conservador respalda al expresidente Betancur.

El expresidente respondió con un comunicado de diez puntos al fallo del Tribunal de Bogotá que pide investigarlo por los hechos del Palacio de Justicia.

Afirmó que “siempre ha respetado y acatado todas las decisiones judiciales, aún en el caso que no esté de acuerdo con ella”.

Y hace un recuento pormenorizado de las ocasiones en las que ha expresado su testimonio sobre lo ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985, en la retoma del Palacio de Justicia, contra los guerrilleros del M-19.

Comunicado del expresidente Belisario Betancur:

1.Siempre he respetado y acatado las decisiones judiciales, aún en el caso en que no esté de acuerdo con ellas.

2. Como presidente y Expresidente de la República, sin reserva alguna he rendido las declaraciones y respondido las preguntas que diversas autoridades me han solicitado y formulado en relación con la tragedia del Palacio de Justicia.

3. Aí lo hice ante el Tribunal Especial de Instrucción Criminal, constituido por la Corte Suprema de Justicia, inmediatamente después de la toma del Palacio, para cuya conformación se designó a los Juristas Carlos Upegui Zapata y Jaime Serrano Rueda, a fin de investigar estos hechos; ante tal Tribunal rendí amplia declaración y este no encontró responsabilidad alguna del entonces presidente.

4. En 1986, frente a la denuncia presentada por el entonces procurador general de la Nación, rendí declaración ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Comisión que ordenó el archivo del expediente y declaró que no había lugar a acusar al Presidente de la República.

5. Ante el Juez 30 de Instrucción Criminal, en 1987, rendí así mismo declaración, por más de 30 horas.

6. En 1990, rendí declaración ante el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Ricardo Calvete Rangel.

7. En el año 2005, rendí testimonio ante la Comisión de la Verdad conformada por los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, Nilson Pinilla, Jorge Aníbal Gómez y Hernando Herrera.

8. Ante la Fiscalía General de la Nación, rendí declaración en el año 2005, por dos días consecutivos, en los que fui interrogado por la Fiscal Ángela María Buitrago.

9. En el año 2008, declaré nuevamente, ante la Fiscal Ángela María Buitrago.

10. Manifiesto mi permanente voluntad y disposición para seguir declarando ante las autoridades competentes, las veces que sea requerido.


BELISARIO BETANCUR
Bogotá, enero 31 de 2012