Policía de Panamá desmantela un campamento de las FARC en la selva de Darién

El campamento estaba localizado en el sector La Cuevita de la playa La Moneda, cerca de la frontera con Colombia.

Policía panameña. Foto: EFE
Policía panameña. Foto: EFE

El campamento estaba localizado en el sector La Cuevita de la playa La Moneda, cerca de la frontera con Colombia.

La Policía de Fronteras de Panamá halló y desmanteló esta semana un campamento en un área selvática del Pacífico en la provincia del Darién, que presume era utilizado por el alto mando del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó una fuente oficial.

El acceso al campamento, localizado en el sector La Cuevita de la playa La Moneda, cerca de la frontera con Colombia, se produjo ayer jueves en la "Operación Candado", dijo hoy a Acan-Efe un portavoz del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

En el lugar se hallaron cinco estructuras "que eran utilizadas por el frente 57 de la compañía Ever Ortega, al mando de alias Silver", extremo que fue confirmado por la información de inteligencia recabada durante la operación, indicó la fuente.

Añadió que en la toma del sitio no se produjeron enfrentamientos con los guerrilleros porque el refugio fue abandonado ante los recorridos y patrullajes de la fuerza policial.

En el campamento, que fue arrasado por la policía de fronteras, se ubicaron artefactos explosivos rudimentarios que fueron desactivados y detonados por el Senafront.

También se hallaron televisores de plasma, una embarcación, radios de comunicaciones en HF y VHF, motores fuera borda, porta cargadores y bombas de agua.

Además, se destruyeron rollos de cordón detonante para la fabricación de bombas y una decena de trampas explosivas conocidas como "caza bobos", fabricadas con jeringas para causar lesiones graves a quienes las pisaran.

El Senafront aseguró que también detectaron residuos de un polvo blanco, lo que les hace presumir que en este lugar se realizaba el embalaje de drogas.

Todo lo encontrado, al igual que las construcciones, fue destruido e incinerado por medida de seguridad en su manipulación.

El Senafront afirmó en un comunicado que "la intención de estos criminales era la de sostener su presencia para continuar con sus actividades de trasiego de drogas, desembalaje de la misma y la recepción del tráfico de armas".

En junio del 2010 en una operación para ubicar un campamento en la playa Isaías, en Darién, dos policías perdieron sus extremidades al pisar unas minas artesanales, colocadas para proteger el acceso a estos campamentos, recordó la entidad policial.

Medios de prensa locales sostienen que los guerrilleros de las FARC desde hace tiempo que usan poblados del este panameño para refugiarse ante el acoso del Ejército colombiano. ACAN-EFE