Las banderas de la UP vuelven a las calles de Colombia

La Unión Patriótica, que sufrió en los ochenta el exterminio de cerca de 4.000 militantes, salió a la calle en Bogotá en una marcha que marca su regreso a la política.

La Unión Patriótica, que sufrió en los ochenta el exterminio de cerca de 4.000 militantes, salió a la calle en Bogotá en una marcha que marca su regreso a la política.

Una larga bandera verde y amarilla del partido izquierdista colombiano Unión Patriótica (UP), que sufrió en los ochenta el exterminio de cerca de 4.000 militantes, salió a la calle en Bogotá en una marcha que marca su regreso a la política y el inicio de su quinto congreso nacional.

Casi un millar de militantes, simpatizantes y supervivientes de la violencia política por parte de paramilitares y agentes del Estado enarbolaron banderines y pancartas entre el Planetario y el Parque de Santander, en pleno centro de la ciudad.

"Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio, toda una vida de combate", clamaban los marchantes, que también cantaron lo que definieron como el himno de su partido: "yo te daré, te daré patria hermosa, te daré una rosa, esa rosa se llama UP".

En la cabecera de la manifestación destacó la presencia de Aída Abella, una de las históricas líderes de la UP y coordinadora del partido en el exterior, pues se vio obligada a exiliarse hace 17 años tras sufrir un atentado en Bogotá.

También regresó al país tras un largo exilio de 24 años en Suecia Imelda Daza, una de las fundadoras de la UP en el departamento del Cesar y compañera de militancia de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", quien después entró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y hoy está extraditado en EE.UU.

La Unión Patriótica nació en 1985 como un brazo político de las FARC a raíz de una negociación de paz celebrada un año antes entre el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986) con la guerrilla, pero pronto comenzó a perder militantes por cuenta de la guerra sucia en su contra.

Uno de los supervivientes, que pidió el anonimato, exconcejal del municipio de Apartadó (Antioquia), desplazado y "preso político", como se definió, dijo a Efe que "todavía no hay garantías. Apenas nos entregaron la personería (registro) jurídico que nos arrebataron, vamos al congreso del partido", que se extenderá hasta el domingo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) le retiró el registro jurídico a la UP en 2002 por no haber alcanzado el umbral para mantenerse como partido de 50.000 votos, pero el 9 de julio de este año el Consejo de Estado (máximo tribunal administrativo) se lo restituyó.

"Hoy estamos nuevamente en las calles, vamos para el quinto congreso de la UP. Estamos muy contentos, muy alegres, con muchas ganas de seguir en esta lucha por todos los colombianos, por la gente más desprotegida, más necesitada, por campesinos, obreros y estudiantes. Por toda aquella gente a la que le cercenaron el derecho a la protesta social", concluyó. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com