Santos pide a Zuluaga que responda por el escándalo en su campaña

El presidente colombiano y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, retó hoy al aspirante uribista Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, a que dé la cara al país ante el escándalo de espionaje en su campaña para las elecciones del 25 de mayo.

Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos. Archivo. Foto: EFE
Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos. Archivo. Foto: EFE

El presidente colombiano y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, retó hoy al aspirante uribista Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, a que dé la cara al país ante el escándalo de espionaje en su campaña para las elecciones del 25 de mayo.

Santos arremetió contra Zuluaga en un acto en Cartagena, en el norte del país, donde dijo además que es "lamentable" que el Centro Democrático recurra a "prácticas sucias y cuestionables para confundir a la opinión pública", en referencia a las denuncias de posible financiación ilegal de su campaña en 2010.

Según Santos, Zuluaga debe dar explicaciones al país y no esconderse detrás de la figura de su mentor, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que fue quien trazó la "hipótesis" de que se haya usado dinero de dudosa procedencia, supuestamente del narcotráfico, para pagar deudas de la campaña de hace cuatro años del hoy presidente.

"Pido desde aquí al candidato Zuluaga que ponga la cara, que no se siga escondiendo bajo la capa de su protector. El país se pregunta si en un eventual Gobierno suyo a cargo de quién estará al timón del Estado. ¿Si así se ha comportado como candidato, qué podríamos esperar de usted como presidente?", manifestó.

Uribe acudió hoy a la Fiscalía que lo citó para aclarar la denuncia que hizo el pasado jueves sobre un supuesto aporte de dos millones de dólares del publicista venezolano J.J. Rendón, exasesor de propaganda de Santos, para pagar deudas de la campaña de 2010, pero se abstuvo de declarar alegando "ausencia de garantías".

"Los colombianos no somos tontos. Sabemos claramente cuál es hoy su estrategia", dijo Santos, y aseguró: "No se puede confundir los ataques de que ha sido víctima mi campaña, con los resultados de una investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación".

El presidente-candidato hizo así referencia a otra investigación de la Fiscalía por el caso de Andrés Sepúlveda, un pirata informático detenido hace una semana en Bogotá y acusado de interceptar ilegalmente correos electrónicos, supuestamente con el fin de "sabotear" el proceso de paz del Gobierno con las FARC.

El Centro Democrático ha reconocido que la empresa de Sepúlveda hizo trabajos publicitarios, de divulgación en redes sociales y seguridad informática para la campaña de Zuluaga, que también admitió haberse reunido en una ocasión con el hoy detenido.

Santos calificó de "gravísimas revelaciones" los hallazgos de la Fiscalía de vínculos de la campaña de Zuluaga "con una empresa entre cuyas actividades se encontraba el espionaje contra altos funcionarios del Estado y contra el presidente de la República".

"El país exige conocer, de una vez por todas, cuál es la verdad sobre la relación de la campaña de Óscar Iván Zuluaga con la persona hoy detenida por la Fiscalía. No más cuentagotas", afirmó Santos.

Santos también acusó a Zuluaga de prometer que pondrá fin al proceso de paz con las FARC si gana la Presidencia y dijo que nunca creyó "que se acudiera a métodos tan bajos" como "arrebatar el sueño" de la mayoría de los colombianos para llegar al poder.

La polarización en la campaña presidencial se ha acentuado a medida que se acerca la fecha de las elecciones que, según las encuestas de intención de voto, llevarán a Santos y a Zuluaga a una segunda vuelta.

EFE