Santos invita a todas las fuerzas políticas a sumarse a la causa de la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó hoy a todas las fuerzas políticas del país a que se sumen a su esfuerzo para llegar a un acuerdo de paz con los grupos guerrilleros, tarea que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó hoy a todas las fuerzas políticas del país a que se sumen a su esfuerzo para llegar a un acuerdo de paz con los grupos guerrilleros, tarea que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

"Quiero invitar a todos los estamentos políticos del país (...) a que hagamos causa común en la búsqueda de esa paz, porque la tenemos por primera vez al alcance de la mano y si todos juntos nos unimos vamos a poder lograrlo", dijo Santos durante la instalación de la Cumbre de la "Tercera Vía" en la ciudad de Cartagena, en el norte del país.

A esta cita asisten el expresidente estadounidense Bill Clinton, el exprimer ministro británico Tony Blair y los exgobernantes Felipe González (España); Fernando Henrique Cardoso (Brasil), y Ricardo Lagos (Chile).

Santos manifestó que su invitación incluye al Centro Democrático, movimiento de derecha liderado por su más enconado opositor, el expresidente y senador Álvaro Uribe (2002-2010), pero en su mensaje de unidad mencionó explícitamente su rival en las pasadas elecciones, el excandidato presidencial de esa fuerza, Óscar Iván Zuluaga.

"Este propósito de la paz requiere la unidad del país", dijo el mandatario quien recordó que en las elecciones presidenciales "el país se polarizó, se dividió" en torno al tema de la paz representado por su candidatura y la opción contraria representada por Zuluaga.

El presidente ha defendido contra viento y marea las negociaciones de que su Gobierno lleva a cabo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 y el mes pasado anunció que desde enero último hay conversaciones exploratorias con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para iniciar un proceso similar.

"Una paz justa, eso es lo que nosotros queremos, una paz sin impunidad, es lo que estamos buscando y también queremos una paz posible", agregó el jefe de Estado.

Santos recordó que la comunidad internacional "apoya este proceso y los colombianos ratificaron en la urnas su intención de apoyarlo", en referencia al resultado de las elecciones presidenciales del pasado 15 de junio en las que él fue reelegido para un segundo mandato.

El presidente dijo que en su esfuerzo de paz tiene la orientación de Blair, bajo cuyo Gobierno se puso fin a "un conflicto de siglos en Irlanda del Norte"; de Clinton, que "fue determinante para la paz entre Israel y los palestinos", y de González, "tal vez el exmandatario que más conoce el conflicto interno colombiano" y de quien dijo que tiene una "autoridad moral y un conocimiento para darnos luces".

"La verdadera paz no se impone con las armas, es el fruto de los acuerdos, por eso el aporte de todos ustedes es tan importante para nuestro país en estos momentos", agregó Santos. EFE