Corte Suprema solicita extradición de Andrés Felipe Arias

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia pidió este miércoles al Ministerio de Relaciones Exteriores que pida a Estados Unidos la extradición del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia pidió este miércoles al Ministerio de Relaciones Exteriores que pida a Estados Unidos la extradición del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

La petición llegó al Ministerio de Justicia, que posteriormente deberá trasladarla a Cancillería para presentarla formalmente. Se desconoce si Arias, que durante su proceso se refugió en la ciudad estadounidense de Miami, reside allí bajo asilo, en cuyo caso podría disponer de una protección especial en primera instancia, subrayaron las mismas fuentes.

Aunque todavía no se ha producido un pronunciamiento oficial sobre este asunto por parte de EE.UU., el embajador de ese país en Colombia, Kevin Whitaker, destacó recientemente que "hay procesos legales que se deben respetar", en alusión a la sentencia contra Arias.

El exministro, conocido en los medios como "Uribito" por su cercanía con el expresidente, fue condenado el pasado mes de julio a 17 años y seis meses de prisión por irregularidades en la entrega de subsidios y peculado por apropiación a favor de terceros en el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Por este caso deberá pagar además una multa de 25.000 millones de pesos (unos 13 millones de dólares) y estará inhabilitado durante el tiempo que dure su pena carcelaria, según determinó la Corte Suprema de Justicia.

Arias fue ministro de Agricultura desde el 4 de febrero de 2005 hasta el mismo mes de 2009, con lo cual participó en los dos periodos presidenciales de Uribe.

Con Arias, son ya tres los altos cargos del expresidente que se encuentran prófugos de la Justicia.

A él se une la exjefa de inteligencia María del Pilar Hurtado, acusada de liderar una trama de espionaje contra magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos y que se cree está escondida en Panamá o Costa Rica.

El tercer caso es el de Luis Carlos Restrepo, quien fue Alto Comisionado para la Paz entre 2002 y 2009, contra el que hay una orden de captura por los delitos de prevaricato, peculado, fraude procesal y tráfico y porte de armas, y que se rumorea que reside en México. EFE