Ley de inteligencia pasa primera 'prueba de fuego' en el Congreso

El proyecto que regula las actividades de inteligencia y contrainteligencia del Estado, ha sido aprobada en el debate de La Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El proyecto que regula las actividades de inteligencia y contrainteligencia del Estado, ha sido aprobada en el debate de La Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, destacó la aprobación en primer debate del proyecto de ley de Inteligencia y Contrainteligencia que se realizó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Se ha aprobado  incluyendo el polémico artículo que incluye sanciones para quienes revelen información clasificada.

"Es un paso muy importante, un voto de confianza del Congreso a la posición del Gobierno sobre la necesidad de tener un marco jurídico adecuado para la actividad de inteligencia", dijo Rivera.

El Ministro hizo énfasis en la amplia mayoría obtenida durante la aprobación del proyecto y resaltó el apoyo de los diferentes sectores políticos a ésta iniciativa del Gobierno nacional.

“Seguiremos trabajando en ese ambiente de consensos políticos con todos los partidos, tratando de acertar en el diseño de ésta ley”, afirmó el titular de la Defensa.


Reveló además, que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con los ponentes del proyecto y los responsables de las agencias de inteligencia del país: “Vamos a profundizar en los aspectos técnicos y así poder llegar con los ajustes necesarios al segundo debate en la plenaria de la Cámara”.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, explicó que éste proyecto no sólo busca mejorar la protección de la ciudadanía frente a las amenazas delincuenciales y terroristas, sino además brindar garantías contra cualquier abuso que pueda presentarse en el ejercicio de esa actividad.

"Podremos adelantar inteligencia contra delincuentes, vamos a depurar las bases de datos de inteligencia para que nadie esté en esas bases por su orientación política, credo religioso o su pertenencia a cualquier organización legal como sindicatos, vamos a proteger a la población de los delincuentes y a proteger a los servidores públicos que trabajan en inteligencia", señaló el Ministro.