Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Se posesionó a Sandra Milena Urrutia como ministra de las TIC: Conozca aquí su trayectoria

El primer objetivo de la nueva Ministra TIC es impulsar la conectividad en Colombia y la democratización de las comunicaciones, afirmó el Presidente Petro.

Posesión de la nueva MinTic: Sandra Milena Urrutia Pérez. Foto: Twitter @Ministerio_TIC
Posesión de la nueva MinTic: Sandra Milena Urrutia Pérez. Foto: Twitter @Ministerio_TIC

El primer objetivo de la nueva Ministra TIC es impulsar la conectividad en Colombia y la democratización de las comunicaciones, afirmó el Presidente Petro.

Tras los múltiples traspiés que ha tenido el nombramiento del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTic, en la tarde de ayer el presidente Gustavo Petro posesionó a la abogada Sandra Milena Urrutia como nueva ministra de las TIC.

Dentro de los primeros objetivos tendrá como misión impulsar la conectividad en Colombia y lograr la democratización de las comunicaciones hacen parte del primer objetivo que tiene entre sus manos la nueva Ministra TIC, Sandra Milena Urrutia. Así lo expresó durante el acto de posesión el Presidente Petro, quien afirmó que el cargo de Ministra es de enorme responsabilidad y también de oportunidades para todos los colombianos.

"No solamente por los antecedentes inmediatos que castigaron al Ministerio, por todos conocidos, como la destrucción del programa de interconexión con las escuelas rurales, y la conectividad del mundo de la niñez campesina; pero sobre todo porque Colombia no está bien en conectividad", declaró el Presidente al resaltar que el país está por debajo del promedio latinoamericano y la región también está por debajo de los niveles mundiales en la materia.

"Quiero agradecer al señor presidente Gustavo Petro, que me da esta oportunidad de ser parte del Gobierno Del Cambio. Quiero trabajar con todos los sectores de la industria: radio, televisión y postal para el fortalecimiento de las TIC en el país", ministra Sandra Urrutia.

En días anteriores se dio a conocer que Urrutia, la nueva ministra de las TIC fue directora de Vigilancia Fiscal en la Contraloría General de la República y tuvo a su cargo el tema de las TIC por lo que se especulaba que pudiese estar inhabilitada para asumir su designación.

Sandra Milena Urrutia Pérez

Nacida en Aquitania (Boyacá), es abogada de la Universidad de Boyacá (2002) con especialización en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad del Rosario (2004) y maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado (2016).

Cuenta con amplia trayectoria en el sector público, de las telecomunicaciones y TIC, con más de 18 años de experiencia en diferentes cargos directivos. Entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, fue directora de Vigilancia Fiscal para sector TIC en la Contraloría General de la República. Previamente, entre enero de 2019 y junio de 2021, se desempeñó como directora de investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Trabajó en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) como asesora jurídica para el Viceministerio de Conectividad y la Subdirección de Vigilancia y Control entre septiembre de 2016 y agosto de 2018.

También fue coordinadora de Gestión Legal, Telecomunicaciones y Competencia en Colombia Telecomunicaciones S.A. entre enero de 2014 y enero de 2016. Ocupó el cargo de directora (E) y coordinadora de Vigilancia y Control de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) de noviembre de 2012 a febrero de 2013.

Hizo parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en calidad de asesora jurídica senior y coordinadora de Control Interno (E), entre septiembre de 2019 y junio de 2012. Gran parte de su experiencia la ha desarrollado en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, donde se desempeñó como asesora jurídica de la Dirección Técnica de Energía, directora de investigaciones de Telecomunicaciones y asesora de la Dirección de Investigaciones de Telecomunicaciones, entre otros cargos.

Ha estado vinculada a la academia como docente de la maestría y especialización en Regulación y Gestión en TIC, Telecomunicaciones y el Ecosistema Digital del departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia y fue Coautora del libro Las TIC y la sociedad digital - doce años después de la Ley, de la misma entidad.