Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Senado pasa de 107 a 106 miembros por declaración de silla vacía del liberal Mario Castaño

La curul de Mario Castaño, congresista detenido por hechos de corrupción en el ‘cartel de las marionetas’ fue declarada vacía y sin remplazo por decreto de la mesa directiva del Senado.

Mario Castaño se declaró culpable de delitos de corrupción y se acogió a sentencia anticipada. Foto: Youtube
Mario Castaño se declaró culpable de delitos de corrupción y se acogió a sentencia anticipada. Foto: Youtube

La curul de Mario Castaño, congresista detenido por hechos de corrupción en el ‘cartel de las marionetas’ fue declarada vacía y sin remplazo por decreto de la mesa directiva del Senado.

El Senado de la República contará con un miembro menos, pues el congresista Mario Castaño, detenido por hechos de corrupción aceptando responsabilidad y culpabilidad en el denominado ‘cartel de las marionetas’, dejó su curul y la junta directiva de la corporación legislativa decidió decretar la silla vacía.

El órgano legislativo, que cuenta originalmente con 108 integrantes, se redujo por la renuncia del senador santandereano Rodolfo Hernández Suárez, que la ganó por ser el candidato presidencial con la segunda votación y su escaño no tiene remplazo

El senador Mario Castaño está siendo procesado por delitos contra la administración pública y, según el artículo 134 de la Constitución Política de Colombia, no podrá ser remplazado, de manera que el partido Liberal, agrupación política a la que pertenece Castaño perderá un elemento en el Congreso de la República.

A la salida del Capitolio Nacional fue capturado el senador Mario Castaño el pasado 7 de junio ante una solicitud de la Corte Suprema de Justicia por considerar que el congresista caldense es uno de los líderes de un entramado de corrupción en la contratación pública llamado ‘cartel de las marionetas’.

Mario Castaño, político de 50 años, había sido reelegido para ocupar curul en el Senado de la República para el periodo 2022-2026, y aceptó los cargos que se le imputaban con el ánimo de recibir una sentencia anticipada que le permite rebaja de pena, además de obtener rebajas adicionales por buen comportamiento y estudio.

La resolución 066 del 21 de octubre de 2022 confirmó la silla vacía de la curul del senador Mario Castaño y también aseguró que no habrá remplazo para esta, por consiguiente, el órgano legislativo se quedará sin un miembro.

El senador Mario Castaño contaba con múltiples propiedades, algunas avaluadas en más de 12 mil millones de pesos, las cuales había puesto a nombre de una sociedad transportadora con la idea de evadir el control de las autoridades, sin embargo, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho del Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, secuestro, embargo y toma de posesión.

La red corrupta de Mario Castaño se encargaba de cooptar alcaldes y gobernadores, y a través de ellos, millonarios contratos de obras públicas entregados a dedo por medio de jugosos contratos. Se calcula que la red de corrupción se apropió de más de 70 mil millones de pesos.

El martes 25 de octubre, Daniela Ospina, compañera sentimental de Mario Castaño aceptó los cargos de peculado por apropiación dentro de la red corrupta en la que desempeñaba un papel estratégico. Ospina se encuentra recluida en la cárcel del Buen Pastor en la ciudad de Bogotá.

Daniela Ospina Loaiza podría colaborar con la justicia revelando datos claves de la operación del entramado de corrupción a cambio de una pena de 5 años de prisión y de la devolución de 80 millones de pesos.