Fue aplazada liberación de secuestrados por las Farc

La liberación de dos policías en poder de las Farc desde el pasado 25 de enero fue aplazada, según confirmó la líder de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), Piedad Córdoba.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La liberación de dos policías en poder de las Farc desde el pasado 25 de enero fue aplazada, según confirmó la líder de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), Piedad Córdoba.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, confirmó hoy que "no será posible materializar" la primera fase de liberaciones de secuestrados de las FARC, al parecer de dos policías, por razones que no especificó, mientras que la exsenadora Piedad Córdoba lo atribuyó a la presencia de periodistas.

En una rueda de prensa al finalizar su primera visita a Colombia, Maurer lamentó en Bogotá no poder dar "buenas noticias" y ratificó el compromiso del organismo humanitario para que los uniformados recobren la libertad cuanto antes.

Poco antes y desde una zona remota del Valle del Cauca, donde se iban a producir la liberación de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, la exsenadora y líder de Colombianas y Colombianos por la Paz (CPP) dejó claro que el operativo se frustró por la presencia masiva de periodistas en el área.

"Presencia de medios obstaculiza misión humanitaria. Las FARC deciden aplazar la entrega de policías", matizó Córdoba después a través de twitter a su regreso de un lugar que no identificó y donde supuestamente iba a encontrarse, junto a los representantes del CICR, con los guerrilleros de las FARC que se habían comprometido a entregar a los policías.

Ambos agentes de las fuerzas de seguridad están secuestrados desde el pasado 25 de enero, cuando fueron apresados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en esa misma área del suroeste colombiano.

Los inconvenientes surgieron cuando los dos vehículos que transportaban a la misión, que partió esta mañana de la ciudad de Cali, la capital vallecaucana, fueron seguidos por periodistas y llegaron a un punto en el que había más prensa concentrada.

Entonces tanto la exsenadora y mediadora con las FARC como los delegados del CICR pidieron a los informadores prudencia y discreción, al advertirles que su presencia en las inmediaciones del punto de la entrega pondría en riesgo la operación.

Eso retrasó el operativo "tres horas", dijo entonces Córdoba.

Entrada la tarde y tras regresar del lugar donde no se pudo proceder con la entrega, Córdoba escribió otro mensaje en twitter: "No se desanimen los vamos a recibir en libertad y aspiramos terminar el sábado con la entrega de policías y soldado". EFE