Actualidad - Colombia.com
Tramitología

Trámite para obtener el pasaporte


Para ingresar a otra nación es indispensable tramitar el pasaporte colombiano, documento único con el cual los connacionales se identifican en el exterior.

Sin importar edad o sexo, cualquier ciudadano colombiano sin procesos judiciales pendientes puede obtener su pasaporte.

Los pasaportes tienen 5 clases: Ordinario, Fronterizo, Provisional, Diplomático y Oficial. Para viajes de turismo el viajero debe solicitar el documento de tipo ordinario.

Procedimiento:

El interesado debe dirigirse a las oficinas de pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá y aquellos que residen fuera de la capital del país, pueden acudir a la Gobernación del departamento donde habitan.

En las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores el pasaporte ordinario tiene un valor de 70 mil pesos en efectivo y en las Gobernaciones, el costo del documento varía según el impuesto departamental y debe ser consultado en cada oficina expedidora.

Requisitos:

Cancelar el valor del pasaporte a la fecha de presentación de la solicitud, o acreditar su pago con recibos bancarios originales.

Adjuntar dos fotografías recientes, a color, de frente, con fondo claro, de tres y medio por cuatro y medio centímetros. En las gobernaciones y en el exterior, se requieren tres fotografías con las mismas características.

Presentar original y fotocopia de la cédula de ciudadanía. Si ésta se encuentra en trámite, deberá presentar original y fotocopia de la certificación de datos expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, más el denuncio de pérdida o robo.

Diligenciar el formulario de solicitud.

Presentar pasaporte anterior si se le hubiere expedido.

Para menores de 18 años:

Copia autenticada del Folio de Registro Civil expedido por la Notaría donde se efectuó la inscripción de nacimiento, con la firma original del notario, que contenga el nombre, nacionalidad y número de documento de identidad de los padres.

Así mismo, se debe verificar que para los registrados a partir de febrero de 2000, debe traer asignado el Número Único de Identificación Personal (NUIP), de diez dígitos.

Dos fotografías recientes, a color, de frente, con fondo blanco, de tres y medio por cuatro y medio centímetros, la cara en primer plano que tenga tres centímetros de mentón a frente.

En los consulados y en las Gobernaciones se requieren tres fotografías con las mismas características.

Cancelar el valor vigente del pasaporte a la fecha de presentación de la solicitud y acreditar su pago con recibos bancarios originales, en los que debe figurar el nombre completo y el número del Registro Civil de Nacimiento.

Los menores de 7 años deberán estar acompañados por uno de los padres o del representante legal, quien adjuntará copia del documento que acredite esa calidad y copia de la cédula de ciudadanía.

Mayor información minrelext.gov.co

Bogotá: Calle 100 No. 17-25 y Cra. 13 No. 27-00


<< atrás